Con un coloquio a cargo de la montadora, directora y vedeoartista Julia Juániz comienza hoy la tercera jornada del Festival de Cans 2020. Julia Juániz abre una jornada en la que también se entregarán los premios de honor del certamen y en la que se estrenan dos documentales de factura gallega: uno sobre la pianista, compositora y activista cultural Emma Pino, y otro sobre el propio certamen: "Cans16", firmado por la realizadora Isaura Docampo.

En este día también se presentarán varios proyectos en los que están trabajando destacados directores y directoras. Algunos todavía están en su fase inicial, como son los de Rubén Coca, Manane Rodríguez, Anxos Zafáns, Hugo Amoedo, Ángel Santos y Ángel Filgueira; mientras que otros mostrarán las primeras imágenes inéditas de sus filmes, pendientes de estreno. Para ello estarán presentes Alfonso Zarauza, Andrés Sanjurjo, Xabier Bermúdez, Chelo Loureiro y César Souto.

Por la tarde, además del estreno del documental "Emma Pino", también se estrenará una nueva sección: Festival Directrices. Con ella, Cans promueve desde este año la exhibición de películas dirigidas por actrices y actores. Se proyectarán tres cortometrajes en una sesión en la que estarán presentes intérpretes que buscan un nuevo camino en la dirección: Antonio Mourelos, Monti Castiñeiras, Marta Larralde, Fernando Tato y Ozo Perozo.

Y, por último, tras las proyecciones llegarán los homenajes. Este año la organización concederá la distinción de honor, el Premio Pedigree, a la directora Manane Rodríguez. El resto de galardones serán para Marina Carballal, Merchi Sánchez, Divina Campos, Juan Creus y Covadonga Carrasco.