07 de agosto de 2020
07.08.2020
Faro de Vigo
KRISTIN SCOTT THOMAS | Actriz

"He usado mis traumas como gasolina para ser mejor intérprete"

La británica protagoniza "¡Que suene la música!", un filme en el que un grupo de mujeres en una base militar forman un coro

07.08.2020 | 01:53
La actriz británica Kristin Scott Thomas.

La película que hoy se estrena en los cines españoles, ¡Que suene la música!, contempla a un grupo de mujeres residentes en una base militar británica que forman un coro para distraerse mientras sus cónyuges sirven en Afganistán.

Basada en la serie documental The choir, que contó la historia real de un grupo de canto similar, la película ensalza el valor del trabajo en equipo para superar tiempos difíciles. El director de ¡Que suene la música!, Peter Cattaneo, se ha especializado en hacer películas sobre personas que salen adelante uniendo fuerzas a través del canto o el baile, como Full monty.

La protagonista de la película es la actriz británica Kristin Scott Thomas, ganadora de dos Globos de Oro por El paciente inglés -la cinta que le proporcionó fama mundial- y Hace mucho que te quiero.

- ¿Por qué cree que son importantes este tipo de historias?

-Porque siempre es demasiado fácil derrumbarse y sentirse miserable, y tener miedo, y nunca está de más recordarnos que cuando trabajamos juntos somos más poderosos. Y eso no es una frase hecha ni un lugar común, y quedó claro en el rodaje de la película.

Ni yo ni el resto de actrices somos cantantes profesionales pero, como queda claro en muchas escenas, cuando cantamos juntas sonamos francamente bien.

- Usted misma creció en bases militares. ¿Es ese uno de los motivos por los que decidió hacer la película?

-Sin duda. Siempre he sido muy consciente de los sacrificios que deben hacer las familias del personal militar, como estar constantemente mudándose o lidiar con la ausencia y el miedo a recibir las peores noticias.

Mi propio padre, que era piloto de combate, murió en un accidente aéreo cuando yo tenía cinco años. Entonces mi madre se casó con otro hombre que también volaba para el Ejército y también murió durante un entrenamiento.

- ¿Cómo procesó esas dramáticas pérdidas?

-La primera sucedió en los años 60 y la segunda en los 70, y en aquellos tiempos la psicoterapia aún no estaba extendida. Así que no recibí cuidados psicológicos específicos. Simplemente se me dijo: "Tienes que ser fuerte". En todo caso, en mi vida y mi carrera he usado ese trauma como gasolina para ser mejor actriz, porque, después de todo, varios de los papeles que he interpretado son mujeres obligadas a lidiar con la tragedia.

- Asimismo, a lo largo de su carrera se la ha llegado a conocer por encarnar personajes fríos, distantes y hasta altivos. ¿Diría que el que interpreta en ¡Que suene la música! de algún modo subvierte ese modelo?

-Sí. Es cierto que Kate, mi personaje, peca de hermetismo, pero eso es consecuencia de su dolor. Por lo demás, hay algo esperpéntico en ella. Aunque no se dé cuenta, es una mujer bastante ridícula. Encarnar a alguien que por momentos cae en el exceso fue muy divertido, y un soplo de aire fresco para mí.

- Muy poca gente sabe que usted debutó en el cine a bordo de una película musical, Under the Cherry Moon junto a Prince...

-Sí, pero en ella solo cantaba él. ¡Que suene la música! es la primera película en la que canto, y confío en que también la última. Dicho esto, participar en ella me ha ayudado a comprender lo beneficiosa que es esa actividad para el cuerpo y la mente. En cierto sentido, es una forma más de hacer deporte. Y cantar en grupo, trabajando de forma colectiva para crear un sonido hermoso, es especialmente emocionante. He descubierto que cantar me hace feliz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Victoria Pedretti y Amelia Eve.
Así es el otro final de 'La maldición de Bly Manor'

Así es el otro final de 'La maldición de Bly Manor'

El desenlace de la obra de Henry James era mucho más oscuro y desesperanzador que la ficción

Isabel Pantoja, a Kiko Rivera: "Hay una pandemia, lo que te está pasando no importa"

Isabel Pantoja, a Kiko Rivera: "Hay una pandemia, lo que te está pasando no importa"

El DJ confesó en el 'Deluxe' que está atravesando uno de los peores momentos de su vida

Iker Jiménez analiza el enigma que une a Iglesias y Ayuso

Iker Jiménez analiza el enigma que une a Iglesias y Ayuso

El vicepresidente del Gobierno recuerda que cumple años el mismo día que la presidenta de Madrid

Mediaset apuesta por 'El Desmarque de Cuatro' para frenar el éxito de Pedrerol

Mediaset apuesta por 'El Desmarque de Cuatro' para frenar el éxito de Pedrerol

El programa deportivo se estrenará el próximo 19 de octubre en Cuatro, a partir de las 01:05 horas


La guerra se desata en el tráiler de la 2ª temporada de 'La Materia Oscura'

La guerra se desata en el tráiler de la 2ª temporada de 'La Materia Oscura'

La serie inspirada en la trilogía de fantasía de Philip Pullman llega a HBO el 16 de noviembre

Yolanda Ramos, el fichaje estrella de TVE para el nuevo programa de Dani Rovira

Yolanda Ramos, el fichaje estrella de TVE para el nuevo programa de Dani Rovira

Tras participar en 'Masterchef Celebrity', la actriz vuelve a la pública con este nuevo espacio de...