La recreación audiovisual de la leyenda de María Soliña, una mujer de Cangas acusada de brujería en el siglo XVI, ha sido elegida por el prestigioso festival italiano de Taormina para competir en la sección "Indieuropea" de su 66ª edición. La película de Vía Láctea Films y TVG, dirigida por Ignacio Vilar y rodada íntegramente en gallego, se exhibirá en la ciudad siciliana, donde se reúnen cada mes de julio grandes referencias del cine internacional.

"María Solinha" es el séptimo largometraje de Ignacio Vilar (en cuya filmografía figuran también las cintas "Ilegal", "Pradolongo", "Vilamor", "Sicixia" y "A Esmorga"). La película está protagonizada por Grial Montes, Laura Míguez, Santi Prego, Mabel Rivera y Antonio Durán "Morris", entre otros actores gallegos. La historia enlaza la tragedia de la María Soliña víctima de la Inquisición con la de una mujer del siglo XXI.

El rodaje tuvo lugar el verano pasado en varias localidades de la Ría de Vigo -Redondela, Cangas y Moaña- incluyendo escenas de recreación histórica y localizaciones naturales como la isla de Toralla, Cabo Home o el entorno de O Facho.

La organización del Taormina Film Fest anunció ayer a través de su perfil en la red social Facebook que esta producción gallega está entre los títulos elegidos para competir en la sección de cine independiente europeo. El festival de Taormina arranca mañana sábado en esta ciudad mediterránea, con participantes de todo el mundo.

Exhibiciones

Este verano, "María Solinha" está recorriendo Galicia con estrenos en formato "Cinema na rúa" y autocine, siempre en concellos de pequeño y mediano tamaño. La experiencia se inició en junio en un aparcamiento en Verín (Ourense). "Trátase dunha distribución inédita que está a amosar que hai maneiras de facer chegar o noso cinema, rodado na nosa lingua e coas nosas historias, aos espectadores de cada vila e aldea, que nesta ocasión terán oportunidade de ollar un filme de estrea universal antes que os habitantes das cidades", destaca la productora del filme. El próximo 16 de julio se exhibirá en Soutomaior.

La producción de "María Solinha" contó con una subvención de la Axencia Galega das Industrias Culturais y el apoyo de la Diputación de Pontevedra, Concello de Cangas y Concello de Redondela.