El consumo total de televisión (lineal y diferido) de abril registró un récord histórico, con más de 5 horas diarios por persona (69 minutos más que en el mismo mes de 2019) y son las mujeres las que más tiempo pasan frente al televisor (5 horas y 16 minutos) y los mayores de 64 años (7 horas y 29 minutos).

Así se recoge en el informe mensual de audiencias de televisión de Barlovento, con datos de Kantar Media, que señala que 33,6 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, lo que representa el 74,2 % de la población española.

Telecinco sigue liderando las audiencias por vigésimo mes consecutivo, con un 14,5 % de cuota de pantalla y es la primera en todas las jornadas de la semana.

Le siguen Antena 3 (10,8 %), TVE1 (9,4 %), temáticas de pago (8,9 %), que obtienen su mejor dato desde agosto 2007, autonómicas (8,1 %), La Sexta (7,7 %), Cuatro (5,7 %), La2 (2,7 %), Factoría de Ficción (2,5 %) y Trece (2,3%), entre las diez primeras.

La suma de las tres grandes cadenas de televisión, La1, Telecinco y Antena3 registran el 34,7 % de cuota.

Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 25 años en adelante, así como en el "Target Comercial", mientras que Clan es la más vista entre los niños de 4 a 12 años (13,7 %) y las temáticas de pago, la primera opción en jóvenes de 13 a 24 años.

En cuanto al desglose por las distintas regiones del país, Telecinco lidera en la gran mayoría de regiones, a excepción de Castilla-La Mancha y Aragón, a favor de Antena3, y Castilla y León, donde prima TVE1, y en Cataluña, donde TV3 es la primera opción.

Por horas, de nuevo Telecinco es la cadena más vista en todas las franjas horarias a excepción de la madrugada, donde las temáticas de pago se mantienen como la opción más vista.

Por grupos empresariales, Mediaset ocupa la primera posición con el 28,2 % de audiencia (0,9 por ciento más), por delante de Atresmedia (25,9 % y baja un 0.9 %), RTVE (15,4 % y un 1 % menos), mientras que Forta consigue el 7,9 % (- 0,7), Grupo Vocento el 2,7 % (+ 0,1) y Unidad Editorial registra el 2,4 % (+ 0,2 %).

En cuanto a "Otros usos del televisor", como internet, videojuegos o radio TDT, también se ha alcanzado un máximo mensual, con 45 minutos persona por día, cifra que supone 28 minutos más que en abril del pasado año.

Si se suma este concepto, se puede afirmar que en abril se dedicó una media de 347 minutos a usar la televisión por persona al día, que supone 97 minutos más que el año pasado.