La simpatía de María Castro es una de las cualidades más conocidas de la actriz viguesa. "Maruxa", como la llaman los suyos, exhibe una gran sonrisa en cada una es sus apariciones públicas, se muestra cercana y sencilla, y su espontaneidad ha conquistado a sus miles de seguidores. Su participación en MasterChef Celebrity 3 ha revelado un aspecto muy conocido de la intérprete: sus habilidades entre fogones... y su desorden en la cocina, lo que le ha valido el apodo de "Mari la cochina".

En el primer programa emitido tras la boda de cine de la actriz en Baiona, María presumió de cocina gallega. La primera prueba consistía en elaborar un plato con casquería como ingrediente principal. Castro optó por una elaboración que, como ella misma reconocía, se inspiraba en las comidas de domingo de Galicia. Así que el elemento estrella fue la pata. Aunque jueces e invitados reconocieron que le faltaba un poco de cocción y se había pasado con el pimentón, recibió la enhorabuena por su evolución y buena actitud ante la cocina y el concurso. Pero justo antes de conocer el veredicto, Jordi Cruz llamó la atención a la intérprete: "Eres 'Mari la cochina'. Es el segundo programa y has vuelto a dejar tu sitio sucio, sin recoger". Con mucha humildad, "Maruxa" aceptó la crítica del miembro del jurado y prometió esforzarse más con la limpieza en las próximas galas.

Para la prueba de exteriores, capitaneada por Santiago Segura y Ona Carbonell, la actriz gallega compitió al lado del cineasta. Antes del cocinado, el programa visitó la unidad de Oncología del Hospital Puerta del Hierro en Madrid, una experiencia que puso la emoción de los concursantes a flor de piel, incluida la de María Castro que, entre lágrimas, recordó a aquellos que ya no estaban a causa del cáncer.

El mejor de los homenajes, ponerse manos a la obra para dar de comer a 150 miembros del equipo sanitario. El equipo de la gallega tuvo que elaborar una ensalada de quinoa y salmón al horno con verduras, dos de las elaboraciones más laboriosas del menú. El resultado, más que satisfactorio, libró al equipo de la prueba de eliminación. Después de un programa no exento de sustos a causa del desmayo de Carmen Lomana durante el último cocinado y en el que Xuso Jones fue el expulsado, María Castro sigue en las cocinas de MasterChef Celebrity 3.

El próximo domingo el jurado, y los espectadores, tendrán un ojo puesto en la cocina de María, en sus platos y en cómo deja los fogones.