Los años 80 en Galicia tuvieron su propia banda sonora. Fue en esa década cuando se popularizaron verdaderos himnos que todavía hoy se cantan a pleno pulmón. La 'Xeración Xabarín', la de esos niños de los 90 que merendaban cada tarde con el popular 'porco bravo' y un bocata de Nocilla, heredó como suyas todas esas canciones de rock patrio. Durante esa década también se siguió cultivando esa manera propia de hacer música. Ahora, la popular serie Fariña ha recuperado algunos de estos temas, despertando la nostalgia en unos y dándolos a conocer entre el público más joven. Repasamos capítulo a capítulo cuáles han sido esas canciones.

Capítulo 1: 'Non che teño medo' de Heredeiros da Crus

No hicieron falta ni 10 minutos para que la música con sello gallego hiciese acto de presencia en 'Fariña' -si dejamos al margen el tema de la cabecera interpretado por Iván Ferreiro-. 'Non che teño medo', el tema de la mítica banda Heredeiros da Crus fue la primera en sonar en la serie. En este caso se trata de un tema relativamente actual incluido en el álbum 'Jard Rock con Fe' (2013) pero interpretado por uno de los grupos más míticos del rock gallego de los 90.

Capítulo 2: 'Galicia Caníbal - Fai un sol de carallo' de Os Resentidos

En el segundo capítulo de 'Fariña' Sito Miñanco lograba introducir su primer cargamento de 1.000 kilos de coca aprovechando la Procesión del Carmen. Tras poner en riesgo la vida de Roque, la entrega de la mercancía se realizaba con éxito y un exultante Miñanco disfrutaba del momento a ritmo de 'Fai un sol de carallo'. Os Resentidos fueron sin duda la bandera de la 'Movida viguesa'.

Capítulo 3: 'Desorden en la ría' de Korosi Dansa

El máximo exponente del 'rock de batea' sonó en el tercer capítulo de 'Fariña'. Concretamente este tema suena mientras el sargento Darío Castro y sus agentes escuchan los teléfonos pinchados de los narcos.

Capítulo 4: 'Miña terra galega' de Siniestro Total

La versión a la gallega de 'Sweet home Alabama' obra de Siniestro Total es una de las canciones más icónicas que se ha podido escuchar en 'Fariña'. Incluida en su disco 'Menos mal que nos queda Portugal' publicado en octubre de 1984, es, de una manera u otra, el himno oficioso de Galicia.

Capítulo 5: 'Galicia sitio distinto' de Os Resentidos

La banda de Antón Reixa volvió a aparecer en el quinto capítulo de 'Fariña', en este caso con el tema 'Galicia sitio distinto'

Capítulo 6: 'España se droga' de Siniestro Total

"España bebe, España se droga. ¿Adónde va, señor, la juventud de ahora?" Así dice el tema de Siniestro Total que sonó en el sexto capítulo de Fariña, uno de los más duros hasta el momento y en el que se empieza a ver como la droga y su comercio afecta al tejido social de Galicia.

Del mismo modo que el cuidado lingüístico de la serie ha dado verosimilitud y popularizado algunas expresiones gallegas, algo similar ha pasado en el apartado musical. De hecho, ambas cuestiones se dan la mano en las redes sociales

Lo que está claro, además del éxito de la serie, es el mimo que se pone a la hora de recrear el ambiente y, en medida de lo posible, la realidad de la época, un esfuerzo que el público agradece.