Algún día tenía que llegar. La serie más popular y de las más longevas de TVE -lleva en pantalla desde 2001-, "Cuéntame", ha puesto de patas arriba un guión que hasta ahora venía capitalizado por Merche y Antonio, junto a la abuela Herminia. Los Alcántara siguen de protagonistas, pero la familia afronta un revival y son los hijos -Toni, Inés, Carlos y María- los que se llevarán la mayor parte del protagonismo en las próximas tramas, en 1987.

Es la carta de presentación de la nueva temporada, la 19.ª, que esta noche llega a la pequeña pantalla, aunque los más afortunados ya han podido ver un adelanto en la fiesta que ayer prácticamente paralizó la Gran Vía de Madrid. TVE convocó en los cines Callao a todo el elenco para alborozo de los muchos fans de la serie. Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana (padre, madre y abuela) siguen al frente de una familia que crece porque los hijos mayores (Pablo Rivero, Toni; Irene Visedo, Inés; y Ricardo Gómez, Carlos) ya tienen pareja más o menos fija. Estos son la asturiana de Gijón Paloma Bloyd (Deborah), Carlos Cuevas (Marcos) y Elena Rivera (Karina). Hasta la benjamina, María (Paula Gallego), se echa novio al llegar al instituto.

Éste es una de las nuevas incorporaciones al reparto y sin lugar a dudas está llamado no sólo a romper el corazón de María, sino de las seguidoras adolescentes de "Cuéntame": Óscar Casas, para más señas hermano del actor Mario Casas, que hará el papel de Bruno.

Las cuatro parejas harán sufrir, reír y disfrutar a los muchos seguidores de "Cuéntame", que incorpora nuevos personajes como la peluquera Angie, que interpreta Julia Piera. Llega para sustituir a Lluvia Rojo (Pili) y con ella los del barrio de San Genaro tendrán a su propia Madonna rubia oxigenada y pizpireta. Mientras Merche y Antonio se van a Londres (el patriarca quiere ahora aprender inglés), Herminia asistirá en casa al ir y venir de las nuevas generaciones: los problemas de dinero de Carlos y Karina, convertida en maestra de la cárcel de Carabanchel; los celos de Deborah por la vuelta de la ex de Toni; y la merecida felicidad de Inés (que hasta entregará uno de los primeros premios Goya) con Marcos.

De fondo, todo lo que pasó en 1987: no faltan Jesús Gil, los terribles atentados de ETA, las manifestaciones contra la selectividad y ni El Cojo Manteca.