La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha comprobado el cumplimiento de la obligación de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva de destinar el cinco por ciento de sus ingresos a financiar películas y series europeas en el ejercicio 2016.

Según señala en un comunicado, las 17 empresas analizadas (Mediaset, CRTVE, Atresmedia, Orange, Vodafone, Multicanal, Walt Disney, NBC Universal, Fox, Teléfonica, Veo TV, 13TV, Net TV, Cosmopolitan, Sony Pictures, Viacom, History Channel) han superado la obligación de dedicar el cinco por ciento de sus ingresos a la producción de obras audiovisuales (en el caso de CRTVE, el 6%).

Tal y como recuerda, la Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar este porcentaje financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el seis por ciento.

El 60 por ciento de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60 por ciento de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España.