01 de marzo de 2010
01.03.2010
Francisco Pérez Gandul - Escritor

"La adaptación de 'Celda 211' es excelente, pero la novela es mejor"

El autor del libro que inspiró la película triunfadora en los Goya asegura que los guionistas "hicieron un espléndido trabajo"

01.03.2010 | 01:24
Francisco Pérez Gandul, autor de "Celda 211". // FdV

Bromista y de verbo ágil, el autor de la novela "Celda 211", Francisco Pérez Gandul (Sevilla, 1956), defiende la versión llevada al cine por Daniel Monzón pese a que nadie le invitara a los Goya. En negociaciones para vender los derechos en EE UU, de las que no suelta prenda, prepara otra novela sobre ´brokers´ financieros.

–¿Le invitaron a los Goya?

–Ni a la gala ni a una caña de cerveza.

–¿Esperaba la invitación?

–Uno siempre espera de los demás buena educación.

–Al estreno de la película sí le invitarían, ¿no?

–Sí, estuve en el estreno en Madrid acompañado de familiares.

–¿Le impresionó ver su nombre en los títulos de crédito?

–Más me impresionó ver por primera vez mi nombre en la portada de la novela.

–¿Le ha gustado la película?

–Está entre las mejores del cine español de los últimos tiempos, como se merece la historia.

–¿Se parece a su novela? Porque el final no es el mismo.

–Sí, pero mi novela es mucho mejor, aunque eso debería haberlo dicho usted, no yo.

–¿Ha podido meter mano en el guión?

–Puse el argumento y ellos hicieron el guión.

–¿Le habría gustado participar?

–Sólo para que el final, como en la novela, hubiese hecho justicia a Malamadre y Calzones. Hicieron un espléndido trabajo, no me necesitaban.

–Pocas adaptaciones cinematográficas superan a las novelas, ¿está contento con la suya?

–Es una excelente adaptación. "La carretera", también lo es. Hay excepciones.

–¿Le pagaron mucho por llevarla al cine?

–¿En sus ratos libres es asesora financiera?

–¿Se arrepiente de no haber pedido más dinero, ahora que ha arrasado en los Goya?

–No sabe cuánto.

–¿Se alegra del éxito o lo hubiera preferido para su novela?

–Una madre nunca tiene celos de su hija.

–¿Cuántos ejemplares vendió del libro en 2004?

–La mitad de la edición.

–¿Y ahora, después de los Goya?

–Ya antes de los Goya la novela se había catapultado en el mercado.

–La película ha ingresado 12 millones de taquilla en España. ¿Lo mismo que el libro?

–Si llego a coger 12 millones con la novela le mando el avión privado y me hace la entrevista en las islas Maldivas.

–¿Quién le inspiró el personaje de Malamadre?

–No tuvo modelo, acaso el rufián analfabeto, soez y pendenciero de una España ya superada.

–¿Pensaba en otro que no fuera el actor gallego Luis Tosar?

–Siempre te planteas que pudiera protagonizarlo otro, pero hubiera sido una muy mala elección.

–Bardem tampoco lo hizo mal al imitarle en los Goya.

–Eso, lo imitó.

–Si le hubieran dado un papel en la película, ¿con cuál se quedaba?

–Releches o Tachuela, la interpretaciones de Luis Zahera y Vicente Romero son memorables.

–A Mercedes Gallizo no le gustó la imagen de las cárceles en la película. ¿Le dijo algo de su novela?

–No conozco a la señora Gallizo ni escribo para gustar a los políticos.

–¿Qué le parece que no seleccionaran la película para los Oscar?

–Una chapuza. Llevaron a la terna una a la que luego nominaron para un solo Goya y dejaron fuera a la que aspiraba a 16 estatuillas.

–Hay intentos de llevar a Hollywood "Celda 211". ¿Se imagina a Malamadre con mono naranja?

–Pues más de gris, como aquel Clint Eastwood o Burt Lancaster en Alcatraz.

–¿Le gustaría que el ´remake´ en EE UU ganara el Oscar?

–¿Quedo mal si dijera que sí?

–Parece que Paul Haggis ("Crash") y David Fincher ("El curio caso de Benjamin Button") se han interesado por los derechos. ¿Usted sabe algo?

–Sí, pero no se lo voy a decir.

–¿Las productoras españolas pueden competir con las americanas en esa pugna?

–Pugnamos juntos. En teoría tenemos intereses comunes.

–¿Para qué quieren los americanos un remake de una película de cárcel, si ya han hecho muchas?

–Porque la historia es muy buena, mejor que muchas que han llevado a la pantalla.

–¿Quién haría de Resines?

–Antonhy Resineshower no estaría mal.

–¿Prepara la segunda parte de "Celda 211"?

–No entra en mis planes, pero estoy escribiendo una segunda novela sobre ´brokers´ financieros.

–¿A quién ve dirigiendo la versión cinematográfica?

–En EE UU me encantaría que fuera Clint Eastwood. Aquí me gustaría un director andaluz.

–¿Se plantea dirigir una película?

–Mis aspiraciones son más modestas. Hacer un guión yo solito y poder discutir con el director cómo lo veo en imágenes.

–¿Falta de valentía?

–No es que me falte osadía, oiga, es que me sobra cordura.

–¿Esperaba más reconocimiento por el éxito de la película?

–Esto no ha hecho sino comenzar, créame.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .