"El cirujano: historia de un milagro" es el título de un nuevo programa que hoy estrena Cuatro a las 23. 00 horas. El espacio muestra el proceso del primer trasplante de cara en España –y el primero en el mundo que incluye lengua y mandíbula– efectuado el pasado 19 de agosto en el Hospital Universitario La Fe de Valencia. Los testimonios y las informaciones exclusivas del cirujano Pedro Cavadas, ilustran el proceso en el que también se incluyen los relatos de los miembros de su equipo médico. "Historia de un milagro" es el primero de una serie de programas que emitirá Cuatro con el título "El cirujano". Por primera vez en televisión, los profesionales médicos más prestigiosos de España cuentan sus experiencias personales, comparten su vocación profesional y muestran su trabajo en los quirófanos.

Desde que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) le comunicó el visto bueno para el trasplante de cara en julio del año pasado, el doctor Cavadas repasó mil y una veces la operación. Como parte de su preparación para este reto, en 2008 realizó el segundo trasplante en el mundo de dos brazos completos al mismo tiempo. Llegado el momento, Cavadas actuó con eficacia para extraer la cara del donante ya que sólo disponía de entre seis y ocho horas para recolocarla en el receptor, tiempo que los tejidos aguantan vivos.

Durante los dos últimos años, Cavadas ha trabajado minuciosamente en el guión de la operación que tuvo lugar entre la tarde del día 18 y la madrugada del 19 de agosto en Valencia. Durante ese tiempo, el programa realizó un seguimiento completo al doctor, como la selección del paciente. Además en el espacio aparecen otras personas que viven sin cara y que se encuentran en lista de espera y se detalla qué ocurrió antes, durante y después de las más de 15 horas que duró la operación.