Los comentarios de la transmisión correrán a cargo de Manolo Román, responsable del Área de Cultura de los Servicios Informativos de TVE.

Por su parte, Ana Romero entrevistará desde el Patio Trilingüe al galardonado, Juan Marsé.

Juan Marsé, llamado realmente Juan Faneca, nació el 8 de enero de 1933 en Barcelona.

Entre sus obras más destacadas se encuentran "Últimas tardes con Teresa" (1965), que le vale el Premio Biblioteca Breve y que Gonzalo Herralde convierte en película en 1984; "Si te dicen que caí" (1973), con el que obtuvo el Premio Internacional de Novela de México y que fue llevada al cine en 1989 por Vicente Aranda; "La muchacha de las bragas de oro", Premio Planeta en 1978 y también llevada al cine por Aranda o "Rabos de Lagartija" (2000), con el que obtuvo los Premios Nacional de Narrativa y de la Crítica en 2001.

El "Premio Cervantes", instituido en 1974, es el galardón literario más importante en lengua castellana.

Considerado como el Premio Nobel de las letras hispánicas, está destinado a distinguir la obra de un autor español o iberoamericano cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

Es concedido anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español a propuesta de las Academias de la lengua de los distintos países de habla hispana.

Se entrega el 23 de abril de cada año, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte del escritor Miguel de Cervantes.