08 de abril de 2009
08.04.2009
Reportajes

La Semana Santa en España en "Comando de actualidad"

07.04.2009 | 11:23

Cuando Asterix llega a Hispania, una de las cosas que más le llaman la atención son las continuas procesiones de druidas por toda la geografía española, ¿serán las procesiones actuales de Semana Santa un vestigio de aquello?

Ya en serio, teniendo en cuenta que el imperio romano se cristianizó tras Constantino, es posible que el origen de esta celebración anual tenga su origen en acontecimientos paganos, de la misma manera que el Islám marroquí, con sus procesiones y sus santos, tiene su origen en la Bebería cristiana.

Sea como sea, "bendita semana" esta que cada año por estas fechas nos toca vivir y así se titula el documental que "Comando de actualidad", de TVE 1, ofrece mañana a las 22.00 horas.

Los reporteros del programa, junto con miles de personas, llegan a Zamora para presenciar una de las fiestas más espectaculares de España, de forma que los 60.000 vecinos habituales se convierten por unos días en 300.000.

Por primera vez, una cámara de televisión entra en la iglesia de San Lázaro y se fija en los costaleros que soportan más de 20 kilos sobre su espalda.

La austeridad de la Semana Santa zaragozana contrasta con la de Sevilla, la más internacional, con cerca de un millón de visitantes que quieren ver esa sinfonía de túnicas, capirotes, cereros, cirios, manolas y nazarenos.

Cerca de 170 millones de euros se mueven en esta ciudad, donde las terrazas se alquilan a 5.000 euros del 9 al 12 de abril y habitaciones que se arriendan a 50 euros la noche por persona, con derecho a cocina.

En San Vicente de La Sonsierra (La Rioja), sus 1.000 vecinos mantienen la tradición de los picaos quienes, tapados con un sudario para guardar su identidad, se auto-flagelan el jueves y viernes santo.

Durante los 20 minutos que dura la procesión, se golpean en la espalda hasta 1.000 veces y para evitar hematomas se pican con seis cristales incrustados en una bola de cera y después guardan su secreto hasta a sus propias familias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine