En una conferencia de prensa celebrada hoy en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el presidente de Impulsa TDT, Eladio Martínez, también ha reconocido que el proceso de antenización representa el "principal cuello de botella" para la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Se trata de un asunto "en el que hay que incidir porque sino corremos el riesgo de no llegar a tiempo" para el apagón analógico, ha señalado Martínez.

Impulsa TDT, está integrada por los radiodifusores de ámbito nacional RTVE, Telecinco, Sogecable, Antena 3, La Sexta, Net TV y Veo Televisión, la asociación de televisiones autonómicas, FORTA, y por el operador de red Abertis Telecom.

Los operadores consideran que la "hoja de ruta" contribuiría a despejar el actual problema de los multiplex -el espacio por el que se ofrecen los canales-, que ahora es compartido por varios operadores y cuyo objetivo es que en un futuro las cadenas gestionen el suyo propio.

Además serviría para despejar las dudas actuales sobre la existencia o no de una TDT de pago.

Gutiérrez también ha indicado que el 55 por ciento de los hogares españoles tiene la antena y el descodificador adecuado para poder ver la TDT y que de ellos, un 67,3 por ciento la ven.

A su vez ha recordado que el próximo 30 de junio, en menos de 90 días, se producirá el "apagado" de la Fase I que afecta a 1.286 municipios de toda España, lo que supone unos cinco millones de espectadores.

El presidente de Impulsa TDT también ha subrayado que la audiencia de la TDT, a 31 de diciembre de 2009, alcanza un 27,3 por ciento de cuota media de pantalla y se han vendido casi 17 millones de sintonizadores, de los cuales el 45 por ciento del total fueron adquiridos en los últimos doce meses.

Además Eladio Gutierrez ha puesto de manifiesto que Cataluña, Madrid y Canarias son las tres comunidades con mayor penetración de la TDT con un 61,9, 61,2 y 56 por ciento, respectivamente; "mientras que el resto está en la media".

En cuanto a la valoración y la percepción de la TDT entre la población, Impulsa TDT ha señalado que la calificación es de 7,3 puntos sobre 10 y que la gente la percibe "como una prolongación de la televisión analógica pero con elementos de modernidad".

A su vez, el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha opinado que el cambio a la TDT es un "proceso trascendental que cambiará la fragmentación de la audiencia y el actual modelo de negocio" y que supondrá "un mundo de nuevas oportunidades de producción".

Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia, ha opinado que se trata de la transformación más radical de los medios a lo largo de la historia y ha revelado que si la cobertura de la TDT hoy por hoy alcanzara el cien por cien de los hogares los canales temáticos tendrían una cuota media de pantalla del 15 por ciento.

También ha puesto de manifiesto que el 24 por ciento de la audiencia de las privadas las ve a través de la TDT, un porcentaje que alcanza el 19 por ciento en el caso de las públicas.

Por último, Eladio Gutiérrez ha recordado que el Gobierno ha garantiza la cobertura de la TDT a todos los ciudadanos que vean la televisión analógica y en los hogares donde no llega la TDT "se ofrecerá una solución satelital".