El inició oficial de la emisiones está previsto para primeros del próximo año en una ceremonia oficial en la que participará el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

La emisión de prueba comenzó con el himno del país seguido de la popular canción pop "Mehemedo", del artista Shivan Perwer, que estaba prohibida hasta hace unos años.

Perwer, cuyo nombre real es Ismail Aygun, ha vivido en Alemania durante los últimos 35 años, tras abandonar Turquía porque no estaba autorizado a cantar en kurdo.

En 2002, el dueño de la televisión local Aktuel, en la ciudad suroriental de Diyarbakir, Nezahat Dagtekin, fue condenado a cinco años de prisión por difundir en su televisión dicha canción, aunque posteriormente el encarcelamiento se transformó en una multa.

Sezgin Tanrikulu, un conocido intelectual kurdo, consideró que el citado canal es un paso importante ya que "la Constitución de 1982 hablaba de lenguas prohibidas de forma legal. Ahora vemos un canal kurdo en la televisión estatal. Creo que esto no va a quedar aquí, se pueden dar más avances en mejorar los derechos culturales".

Diren Keser, redactor jefe de la televisión local Gun de Diyarbakir, se mostró escéptico sobre el "canal kurdo del Estado" y dijo que la gente verá al canal como ve al Estado.

"Todavía no se puede emitir algunas canciones en nuestros programas de radio y televisión porque están prohibidos", recordó Keser.

Entre los ciudadanos kurdos la opinión está dividida entre quienes consideran que es un gesto "tardío pero positivo" y los que aseguran que seguirán viendo Roj TV, afín al ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PPKK), y que emite desde el extranjero.

Muhsin Kizilkaya, un intelectual y periodista kurdo, declaró a EFE que un canal público de ese tipo significa un reconocimiento de la identidad kurda por parte del Estado.

"Identidad significa lenguaje. Esta emisión es el reconocimiento del idioma kurdo. Este canal no debe convertirse en la voz de la ideología oficial, deberá reflejar la cultura kurda. De lo contrario fracasará", aseguró.