Hasta 14 millones de personas vieron el pasado sábado la gala de la quinta edición del 'Factor X' británico, en la que Alexandra Burke se impuso a los otros dos finalistas, JLS y Eoghan Quigg. La murciana que participaba en el programa, Ruth Lorenzo, aunque parecía una de las favoritas para alzarse con la victoria, cayó en la fase anterior contra todo pronóstico, aunque gracias a su participación en 'X Factor' ha conseguido labrarse un nombre en Reino Unido.

Tras alzarse con la victoria, Burke publicó su primer single, 'Hallelujah', una versión de un clásico de Leonard Cohen, en la medianoche del sábado al domingo, tan sólo unas horas después de ganar el programa, según informaciones de 'Music News' recogidas por otr/press. En sólo 24 horas, la canción vendió 105.000 copias a través de las descargas digitales, colocándose en el número uno de portales como iTunes y batiendo el récord anterior, establecido por Leona Lewis, ganadora de la tercera edición de 'X Factor'.

Leona Lewis logró vender 82.000 copias en sólo un día con 'A momento like this', 50.000 de las mismas sólo en las primeras horas desde que la canción estuvo disponible. Comparativamente, Burke o Lewis arrasan frente a grupos musicales de renombre, como Take That, que con el exitoso single 'Greatest day' vendió 9.488 copias en su primer día, o las chicas de Girls Aloud, que con su tema 'The Promise' lograron 7.800 decargas.

Así las cosas, a Burke se le pronostica una exitosa carrera musical en Reino Unido y, de momento, ya tiene prevista su participación en la fiesta de Nochevieja que se celebrará en el O2 Arena de Londres y en la que también participarán Will Young y John Lennon. Curiosamente, este último no es un gran amante del programa 'X Factor' y, recientemente, durante un concierto, le dijo a sus seguidores que prefería que se la "mordiera un pastor alemán" que tener que ver ese programa de televisión.