18 de diciembre de 2008
18.12.2008
aviso de huelga

La dirección de RTVE asegura que los informativos no se van a externalizar

17.12.2008 | 18:34

La dirección de RTVE aseguró hoy mediante un comunicado que los sindicatos de la Corporación "han convocado una huelga por un motivo falso", que los informativos se van a externalizar, cuando no es cierto.

El Comité General Intercentros de RTVE asegura en una nota que "hay motivos" para la huelga porque "la privatización de una parte fundamental del servicio público, como es la captación de imágenes y la elaboración de la información, contraviene la ley de radio televisión pública estatal".

Los sindicatos se refieren a una convocatoria de licitación para cobertura de "imágenes gráficas" de los Centros Territoriales de TVE.

La dirección asegura que este motivo "no se sostiene", porque "la licitación solo pretende adaptar a la normativa vigente sobre contratos el suministro de imágenes para que los informativos de TVE elaboren noticias y reportajes en los centros territoriales, algo que se hace desde mas de 20 años".

Estos centros, desde hace mas de 20 años, según la nota, recurren a la compra de imágenes solo cuando la totalidad de la plantilla está ocupada o en situaciones que requieren más información.

La empresa ofreció al comité de huelga la aprobación de una instrucción que regule la utilización de estos servicios, incluyendo un balance trimestral de las peticiones de imágenes.

No obstante, la dirección señala que el comité ha rechazado la propuesta, así como llegar a un acuerdo sobre servicios mínimos, por lo que pedirá al Gobierno que elabore un decreto sobre estos servicios.

La dirección de TVE señala en la nota que la convocatoria de huelga se hizo sin preaviso "ni ningún intento de negociación", que "sólo en la tarde del día antes del anuncio se expresó la disconformidad con esta licitación y al día siguiente convocó una huelga total de 24 horas".

"La referencia a la grave situación económica que vive la sociedad española es obligada", señala la nota, que se pregunta "por qué se extiende la huelga a todo TVE, a la radio y a los medios interactivos, cuando el motivo aducido para la huelga sólo afecta a los informativos de TVE".

Tras expresar su respeto al derecho de huelga y el derecho a trabajar de los que quieran, la dirección reclama que se respete el derecho a la información de los espectadores que han elegido siempre la televisión pública para informarse del sorteo de la Lotería Nacional, fecha elegida por los sindicatos para convocar la huelga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine