13 de diciembre de 2008
13.12.2008
Nuevas tecnologías

Las cadenas abogan por la TDT de pago aunque dudan sobre cuándo aplicarla

12.12.2008 | 15:26

Las cadenas de televisión integradas en la asociación para la implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre, Impulsa TDT, están de acuerdo en que la nueva televisión digital sea de pago aunque discrepan en el momento de su implantación.

El presidente de Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez, ha explicado así la opinión de los integrantes de la asociación en una conferencia que ha ofrecido hoy en Valencia bajo el título "La demanda de contenidos en el horizonte de la TDT" enmarcada en el primer Foro de Contenidos Audiovisuales ForumCont organizado por la Fundación par la Investigación del Audiovisual (FIA).

Gutiérrez ha analizado el actual contexto de la implantación de la TDT en España y ha advertido de que es necesario un cambio de modelo porque, de lo contrario, se multiplicarán los canales de concursos telefónicos y de teletienda.

En ese sentido, ha señalado que los actuales recursos económicos, 60 millones de inversión publicitaria actual, no permitirán financiar catorce programaciones de calidad, en referencia a los cuatro canales que tendrá cada televisión generalista a partir del 3 de abril de 2010 cuando se produzca el llamado "apagón analógico".

Es por ello que las cadenas reducirán su número de canales en favor de la alta definición necesaria, por otra parte, para las nuevas pantallas de televisor cuyo tamaño cada vez mayor exige imágenes de mayor calidad.

La falta de inversión publicitaria que, según la cadenas, caerá un 20 por ciento a final de año respecto a la inversión de 2007, y el aumento del número de canales supondrá que las empresas utilicen sus segundas cadenas como escenario de prueba para productos que, si funcionan, trasladarán a la primera, o bien, como contenedor de los que no alcancen el éxito esperado.

Sin embargo, ha restado importancia a este hecho pues, según ha defendido, la actual televisión generalista española ofrece productos de una calidad media muy superior a la media europea en abierto, como películas o espectáculos deportivos.

Sobre los futuros contenidos, el presidente de Impulsa TDT ha augurado que la nueva televisión digital ofrecerá canales generalistas de mayor calidad y programas "multiplataforma", preparados para visionarse en todo tipo de dispositivos móviles.

En la Comunitat, la TDT tiene una implantación del 46,5 por ciento, por encima de la media nacional, según los datos que maneja la asociación quien ha destacado que el nivel de audiencia de la televisión digital crece a un ritmo de 1,5 puntos al mes y supera ya, con un 20,2 por ciento, la audiencia de todas las plataformas de pago.

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