Un informe refleja que las televisiones respetan cada vez menos la franja de refuerzo de protección infantil, a la que se acogieron voluntariamente, respecto a las cifras del pasado año, hasta alcanzar una media de 7,5 infracciones al día. LaSexta y Antena 3 son las cadenas que más incumplen la norma.

El resultado del VIII informe de seguimiento de Autorregulación de las televisiones refleja que las seis cadenas estudiadas refleja, de esta forma, un dato notablemente superior al 6,85 de media que registraron las mismas cadenas el pasado año. Por número de incumplimientos, laSexta (13,78) y Antena 3 (13,14) suman las mayores cifras actuales de incumplimientos. Ambas han sido, históricamente, las que alcanzaron los datos más altos desde que se elabora el informe. Por su parte, las tres cadenas públicas, especialmente Telemadrid (2,21), registran la media menor de incumplimientos diarios.

La secuencia histórica sobre infracciones en la franja horaria de protección reforzada a la infancia se ha ido intensificando en toda las cadenas, a lo largo de estos informes, excepto en La 2 y en Telemadrid, televisiones que han mantenido un nivel de incumplimientos más bajos que el resto, según el informe elaborado por el Centro Universitario Villanueva para la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR).

Por capítulos estudiados, las cadenas cometen el mayor número de vulneraciones, por este orden, en el de violencia, lenguaje inadecuado, sexo y en la promoción de programas calificados para mayores de edad. E incurren menos en los de incitación al consumo de drogas, tabaco y alcohol, discriminación, intolerancia, secuencias crudas o brutales, temática conflictiva y ausencia de señalización.

Una novedad de la presente entrega es la inclusión en el informe de la programación de sábados y domingos, entre 09.00 y 12.00 horas. Aquí, la medida de incumplimientos es inferior respecto a la franja de lunes a viernes (17.00 a 20.00 horas) en todas las cadenas, excepto en Telecinco que casi dobla los incumplimientos.

CONTENIDOS POSITIVOS

Por lo que afecta a los cuatro posibles contenidos positivos, que pueden ser emitidos fuera del horario reforzado, y que no forman parte del Código de Autorregulación se comprueba un ligero repunte, si bien La 2 supera al resto de las televisiones de manera muy significativa. Las categorías analizadas son comportamiento pro social, medioambiente, desfavorecidos y didáctico. A este último, con una marcada función pedagógica y de aprendizaje, es al que más atención prestan las televisiones, con 97 acciones concretas por parte de las cadenas.

El informe refleja un incremento diario en la vulneración a los apartados incluidos en el Código de Autorregulación. La media de 7,50 incumplimientos al día refleja el segundo peor dato desde que ART-Villanueva comenzó a efectuar este tipo de investigaciones. El número más bajo de infracciones aparece en junio de 2007 (4,41) y el más alto en diciembre del mismo año (10,45).

La normativa del Código de Autorregulación establece que el horario infantil está comprendido entre las 06.00 horas hasta las 22.00 horas. Por otro lado, esta regulación tiene dos horarios reforzados de protección: de 08.00 horas a 09.00 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas, de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos el horario reforzado es de 9.00 horas a 12.00 horas de la mañana.