Los juegos de invierno de 2014 se celebrarán en Sochi, Rusia, mientras para los de verano de 2016 compiten varias ciudades, entre ellas Madrid y Chicago.

"Nosotros lamentamos mucho la decisión del Comité Olímpico Internacional. Hemos trabajado juntos desde 1956 llevando las imágenes de los Juegos a la mayor audiencia posible, y asegurando la máxima difusión a los Juegos Olímpicos", declaró el presidente de la UER (Unión Europeoa de Radiodifusión), Fritz Pleitgen, en un comunicado. "Sabemos que hay diferentes puntos de vista sobre el valor económico de los Juegos. Pero los mimebros de la UER nos llevamos a una sorpresa por las elevadas expectativas económicas planteadas por el COI", añadió.

La UER, la mayor asociación de televisiones públicas en el mundo, con 75 mimebros en activo, ya adquirió los derechos para los Juegos de Invierno de Vancouver en 2010 y para los de 2012 en Londres, por más de 700 millones de dólares.

La mayor fuente de ingresos del COI es precisamente los derechos de televisión que se espera ascienden a 4.000 millones de dólares para el periodo entre 2010 y 2012 por su comercialización a escala mundial. En un esfuerzo por atraer más ofertas competitivas, el COI ha señalado que el proceso de puja por los derechos está abierto a todos los operadores interesados, tanto en asociación como de forma individual.