Impulsa TDT, es el nombre comercial de la Asociación para la Implantación y el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España, constituida a finales de 2005 por radiodifusores de ámbito nacional y autonómico, y el principal operador de la red de difusión, con la finalidad de promover la televisión digital terrestre (TDT) y el proceso de transición hacia la TDT en España.

Está integrada por RTVE, Telecinco, Sogecable, Antena 3, La Sexta, Net TV y Veo Televisión, la FORTA y por el operador de red Abertis Telecom.

Por medio del Plan Técnico Nacional de Televisión Terrestre, se fija el 3 de abril de 2010 como fecha de cese de las emisiones de televisión analógica terrestre.

Igualmente se establece un cronograma de ampliación de la cobertura hasta alcanzar niveles del 95 por ciento y 98 por ciento de la población en 2010 con una serie de hitos intermedios.

Tres años después de su implantación y a dos años del apagón analógico, quedan cerca de 200 días para el apagado de la televisión analógica al 12,6 por ciento de la población, 400 para el 20,2 por ciento y menos de 500 días para el 67,6 por ciento restante, según los últimos datos de la citada asociación.

El 30 de noviembre de 2005 comenzaron las emisiones con la asignación de las frecuencias de ámbito nacional que estaban disponibles desde el cierre de "Quiero TV" y el inicio de las emisiones de los canales que se sumaban a los que ya estaban emitiendo desde 2002, para sumar una oferta de 20 canales nacionales en TDT.

Según los últimos datos, proporcionados por Fenitel y recogidos en el informe, el 61,8 por ciento de los edificios de viviendas colectivas del país están ya adaptados a la TDT.

Esto quiere decir, según Impulsa TDT, que un total de 479.000 edificios están aún pendientes de adaptación a menos de 600 días para el definitivo apagado analógico.

El informe también destaca que el número de hogares que ya recibe la TDT asciende a unos 6,7 millones, lo que permite que 9 millones de individuos se conecten diariamente con la TDT, alcanzando ya una audiencia del 18,3 por ciento del total de cuota de pantalla (un punto más que el mes anterior).

Además, si a los hogares que reciben la señal TDT, les sumamos los hogares que ven la TDT mediante otras plataformas de pago (el cable, el satélite o la línea telefónica), a cierre de junio de 2008, son ya más de ocho millones de hogares los que ven canales de TDT y tras el verano seguramente se haya elevado esta cifra hasta los 9,5 millones de hogares.

El estudio pone de manifiesto, a su vez, que durante el mes de septiembre se comercializaron 546.000 nuevos sintonizadores TDT, lo que sitúa la cifra acumulada de ventas en 13 millones de equipos, de los cuales siete son descodificadores integrados en otros dispositivos audiovisuales como televisores o DVD.

Para dar un mayor refuerzo al lanzamiento de la TDT el próximo día 7 dará comienzo una campaña de comunicación sobre la TDT que supondrá al Gobierno un coste de seis millones de euros.

Entre las actuaciones previstas por Industria para el año próximo se incluye la inserción de mensajes informativos en la señal de televisión analógica, campañas de apoyo a los ayuntamientos, acciones de comunicaciones a los colectivos con mayor riesgo de exclusión de la TDT y campañas junto a los medios de comunicación.