Tibisay Lucena, presidenta del organismo rector del voto, detalló que la investigación se centrará en determinar si esa emisora ha trasgredido "el artículo 16 de la normas de Publicidad y Propaganda", como denuncia la oposición al presidente Hugo Chávez.

Ese artículo ordena a "los medios de comunicación social públicos y privados dar una cobertura informativa completa y balanceada de los hechos noticiosos relacionados con la campaña electoral".

En esa labor, añade, los medios "observarán un riguroso equilibrio en cuanto al espacio y la jerarquización de las informaciones relativas a las actividades desarrolladas por todos los candidatos y candidatas, organizaciones con fines políticos, grupos de electoras y electores, y comunidades u organizaciones indígenas".

En una inmediata reacción, la Comisión de Comunicación y Propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez, rechazó la apertura de ese procedimiento contra Venezolana de Televisión (VTV).

"Hemos escuchado con asombro el anuncio hecho por el CNE" contra "prácticamente el único canal que informa al pueblo venezolano sobre las actividades del presidente del partido y de la República", así como "las actividades de las candidatas y candidatos de la revolución", indicó el PSUV en un comunicado.

Con lo actuado por el CNE, añadió, "se quiere coartar el derecho a la información de la población, hecho agravado por encontrarnos en plena campaña electoral".

Los venezolanos están llamados a elegir en las urnas dentro de quince días al nuevo gobernador en los 22 Estados del país, 20 de ellos ganados hace cuatro años por candidatos de Chávez, además de 328 alcaldes y 233 legisladores provinciales, cuya mayoría asimismo la ostentan en la actualidad funcionarios afines al Gobierno.

"Nos llama la atención, en cambio -prosiguió la nota-, que el CNE no se fije en la manipulación constante que hace el conglomerado mediático en contra del PSUV y del presidente Chávez. Basta escuchar la radio, leer la prensa o mirar la televisión para darse cuenta de la guerra sucia y las mentiras en contra del mandatario nacional y las candidatas y candidatos de la revolución".

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, sin aludir a la medida del CNE, cuestionó a su vez en declaraciones a periodistas "el trato de los medios privados a las noticias del Gobierno y de los actores bolivarianos", y remarcó que el canal estatal está "a disposición de todos los partidos políticos".

"Existe un gran desequilibrio, no solamente con la obra de Gobierno sino con lo que tiene que ver la acción política de los actores bolivarianos en los medios privados", dijo.

"Creo que VTV hace un gran esfuerzo por mostrar la Venezuela de verdad, que de forma muy reducida pudo lograrse a través de los medios de comunicación privados, gracias a su mezquindad y al silencio que ellos están manejando en su línea informativa", agregó.

Sobre las tarifas de VTV para la difusión de mensajes electorales, aseguró que son "más bajas" que las de la emisora privada Globovisión, "el principal canal de noticias de la oposición", señaló.