"El espíritu de la colmena", "El sur" y "El sol del membrillo" son los únicos tres largometrajes de este interesantísimo director, que no pudo llevar adelante el proyecto de adaptar al cine la novela "El embrujo de Shangai", de Juan Marsé, por diferencias con el productor, Andrés Vicente Gómez, que finalmente se decantó por el más comercial Fernando Trueba.

El programa "Versión española" vuelve a emitir "El sur", la segunda película de Erice, donde, al igual que en la primera, "El espíritu de la colmena", trata sobre la búsqueda de un padre distante y silencioso.

Erice contó con Omero Antonutti para representar a ese padre distante que, armado con un péndulo, hace de zahorí en sus tiempos libres, y con Icíar Bollaín, la hija que en su búsqueda de su progenitor, descubre un secreto que está en el sur.

La película es, en realidad, un relato incompleto ya que Erice no pudo terminarla, aunque prometió al productor, Elías Querejeta, hacerlo, pero finalmente desistió ante el éxito del filme, tanto en España como en el ámbito internacional.