El presidente y la asesora pedagógica del OETI, Valentí Gómez y Doina Bird, respectivamente, han puntualizado al anunciar las actividades del festival que lo importante es alfabetizar a los niños con productos de calidad "para que sean capaces de generar un criterio que les sirva para juzgar los audiovisuales que consumen", y que esta capacidad crítica se debe educar también desde los centros escolares.

Han recordado que uno de cada cuatro menores españoles de seis a catorce años españoles pasa la tarde sin compañía, lo que supone que unos 150.000 niños están completamente solos en su casa al llegar del colegio para jugar, ver la televisión y hacer los deberes.

Ante esta situación, el Internet, el móvil y la televisión son los elementos que tienen para superar la soledad, convirtiéndose en instrumentos cada vez más importantes de formación y educación.

Han asegurado que desde el observatorio se quiere animar a los creadores de contenidos audiovisuales a que sus programas inspiren y entretengan y sorprendan al público infantil y juvenil, los futuros políticos, líderes empresariales, artistas y activistas de derechos humanos, y que esta interconexión con el mundo a través de una pantalla sea honesta, inteligente y amena.

Gómez y Bird han explicado que en esta edición del FITB el público podrá asistir a la proyección de cortometrajes creados por y para niños y jóvenes de todo el mundo, desde animaciones, documentales y programas independientes producidos para la televisión.

Así, el festival proyectará más de 60 cortometrajes en versión original subtitulada procedentes de 26 países, entre ellos China, Singapur, Líbano, Iraq o Qatar, que abordan los problemas de las grandes ciudades, las comunidades rurales, la pobreza, la educación o la violencia, entre otros temas.

El certamen pretende ser también un lugar de reflexión y de promoción de la infancia y la juventud, y por ello durante su celebración se concederá el premio Unicef a las producciones de televisión y cine que exploran cómo es crecer y formarse en el mundo de hoy lleno de desafíos, y el premio Creativo al cortometraje más imaginativo y entretenido seleccionado en el festival.

También han denunciado que actualmente los niños están expuestos en horario infantil a novelas, crónicas de corazón y a programas de testimonios o con contenidos que van desde la violencia o el sexismo hasta la morbosidad por la vida ajena, una situación que se debe evitar.