El Banco Mundial señala en sus informes que de los 6.240 millones de habitantes que hay en el planeta, cerca del 22 por ciento de la población carece de agua potable y vaticina que las guerras del siglo XXI se librarán por el control de este líquido vital para la vida.

El documental que abre la noche es "Un mundo sin agua", una producción que analiza una de las grandes tragedias a las que se enfrenta la humanidad: la escasez del agua potable que provoca cada día en el mundo la muerte de cerca de 4.000 niños.

El segundo documental, "Agua: top secret", descubre nuevas cualidades físicas y químicas del agua que sigue sorprendiendo a la comunidad científica, como la teoría de la memoria de las moléculas del agua.

El tercer documental, "El agua, un bien escaso", incluye cuatro documentales de corta duración que dan una panorámica de la situación, el primero de los cuales es "La batalla de los Grandes Lagos", sobre el uso desmesurado que hace Estados Unidos del agua de este lugar que representa el 20 por ciento de los recursos totales del líquido elemento.

"Oriente Medio: la guerra del agua", se centra en la realidad de cuatro países -Siria, Jordania, Israel y Palestina- con serios problemas de abastecimiento; y "Penuria en México" sobre el problema de los indígenas, que no tienen acceso al agua de su zona porque esta va a parar a la ciudad de México.

"El agua, fuente de la vida en África", cuenta el problema que existe en Beni, una ciudad al nordeste del Congo, cuyos habitantes no disponen de agua limpia a pesar de la lluvia y los lagos que les rodean.