El director de Contenidos de Cuatro, Fernando Jerez, e Iker Jiménez, presentaron hoy este documental que narra la historia "no contada" de la explosión de la central nuclear de Chernobil, con imágenes nunca vistas y análisis de expertos "que van más allá de la versión oficial del suceso".

"La noche del fin del mundo", título del documental, muestra imágenes de los hombres que sacrificaron su vida para tapar el núcleo de la central, lo que significó la muerte de casi todos ellos.

"Sobre este tema ha habido un silencio total por parte de los poderosos. No se ha contado casi nada y en este reportaje podremos ver filmaciones militares y de personal civil que han permanecido ocultas durante más de 20 años", explicó el periodista.

El documental ofrece declaraciones de, entre otros, Joan Majó, ministro de Energía en 1986, fecha de la explosión; del entonces presidente de la Agencia EFE, Alfonso S. Palomares o de Eduardo Sotillos, director de RTVE, además del reportero ruso que realizó las primeras fotos de la tragedia.

Tras la investigación realizada por él y su equipo para la elaboración de este documental, Iker Jiménez está convencido de que muchos de los acontecimientos que se están produciendo en el mundo, como el cambio climático, tienen su respuesta en la explosión de la central nuclear ucraniana, cuyo efecto se notó en todo el planeta.

Además, el documental desvela que este suceso ya estaba profetizado en las sagradas escrituras, donde se describe el suceso tal y como sucedió luego en Chernobil.

En relación a su programa semanal, "Cuarto Milenio", Iker Jiménez aseguró que su vinculación con Cuatro es tal "que no me imagino haciéndolo en otra cadena. Aquí tengo libertad absoluta para hacerlo y nos gustan todos los temas, nos interesa todo".

Fernando Jerez destacó el hecho de que "Cuarto Milenio" nació con la cadena "y ha encontrado la estabilidad desde el principio y no para de subir de audiencia, a pesar de que ha competido con el programa más visto de la temporada, la serie 'Aida' de Telecinco".

La tercera temporada del programa, que ahora acaba, ha tenido una audiencia media de 965.000 espectadores y una cuota de pantalla del 11,2 por ciento y mejorado respecto a la temporada anterior en 1,1 puntos de cuota de pantalla.