TVE inaugurará su vigésimoséptima cobertura de este evento el día 6 de julio, con la retransmisión del tradicional 'chupinazo' lanzado desde el balcón consistorial. 'El día por delante', magacín presentado por Inés Ballester e Iñaki del Moral, darán el pistoletazo de salida con un programa especial desde las 10.00 hasta las 14.30 horas.

Las carreras se podrán seguir cada mañana del 7 al 14 de julio en La 1, el Canal Internacional y el Canal 24 Horas de TVE, así como en RNE, Radio 5 y Radio Exterior. Este año, RTVE.es ofrecerá los ocho encierros en directo y los internautas podrán volver a verlos después en cualquier momento, junto a carreras históricas.

Como todos los años, desde hace ya más de dos décadas, Javier Solano narrará para los espectadores de TVE los detalles de la carrera. Solano es una de las voces más expertas en el encierro, ofrece 30 conferencias al año en todo el mundo, sobre las fiestas de Pamplona y ha escrito cinco libros sobre los Sanfermines.

Pilar García Muñiz, presentadora de 'España Directo' y Toni Garrido, presentador de 'Asuntos Propios' en RNE, acompañarán cada mañana en el set de TVE a Javier Solano. Junto a ellos, el sueco Tom Kallene, colaborador de 'Asuntos Propios', que ofrecerá su particular visión de estas fiestas universales.

Javier Solano hizo hincapié en el papel de las retransmisiones de TVE en la fiesta, en la presentación de la cobertura celebrada esta semana: "El medio televisivo es el que realmente ha popularizado los Sanfermines. Aunque mucha gente los haya conocido a través de Hemingway, un solo día de retransmisión de Televisión Española llega a mucha más gente". Además, manifestó su satisfacción por poder retransmitir de nuevo los encierros. "Es muy estresante porque nunca sabes lo que va a suceder, no hay guión, todo depende de lo que suceda, pero si te encanta no hay ningún problema".

EL DESPLIEGUE DE CUATRO.

Cuatro también realizará un importante despliegue -técnico y humano- con motivo de las fiestas pamplonesas. Un set desde la terraza de la Plaza del Castillo será el centro de operaciones de la cobertura que conducirá Nico Abad. En otro 'set' en la Plaza de Toros, Manolo Molés estará al frente de la retransmisión de cada día. El torero albaceteño Manuel Caballero le acompañará en los comentarios.

David Casas y Raúl Ruiz repiten experiencia como reporteros, y estarán apostados en dos puntos del encierro. David Jiménez, reportero de 'Las mañanas de Cuatro', ocupará una tercera posición. Todos ellos estarán apoyados por un amplio plantel de veteranos corredores, de expertos en el encierro y de caras de Cuatro, que aportarán sus opiniones y su conocimiento "sanferminero".

El equipo de realización estará dirigido por Victor Santamaría, que se pone una vez más al frente del equipo de profesionales que Cuatro desplaza a la capital navarra. Un total de 22 cámaras darán cobertura a la retransmisión del encierro: tres superlentas, 4 minicámaras, una minigrúa, dos camiones grúa, dos unidades móviles... todos los medios técnicos estarán pendientes de los detalles del recorrido, que tiene una duración media de 3.55 minutos.

Mañana, y previamente al comienzo de los encierros, Cuatro abrirá un espacio de honor en su rejilla a las 11.00 horas para la emisión en directo del Chupinazo. Será todo un despliegue de reporteros e invitados, y Cuatro dará cuenta del comienzo oficial de las fiestas. Desde la puerta de los corralillos de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros, pasando por las tradicionales calles Mercaderes, Estafeta y Bajada de Javier, las cámaras de Cuatro no perderánni un sólo detalle y tratarán de trasladar a los espectadores toda la emoción y las dosis de adrenalina que se experimentan cada día durante los encierros. La experiencia completa de esta fiesta sólo se podrá vivir en Cuatro, la única con acceso a la plaza.

(LASEXTA) EL FOLLONERO SALTA AL RUEDO (22.15 HORAS).

En un fin de semana como éste, marcado por los toros, regresa el Follonero y su nueva entrega de 'Salvados'. Tras analizar el mundo del fútbol y de la Iglesia en nuestro país, Jordi Évole se atreve con otro tema sagrado para Españal, la llamada fiesta nacional.

Évole parece que no tenerle miedo a nada y en esta ocasión se mete en el fuego cruzado entre aficionados a los toros y antitaurinos. Con esta temeraria experiencia, el Follonero comprobará que en ocasiones son tan radicales los unos como los otros. ¿Conseguirá el presentador evitar que le lluevan todas las cornadas?

Pablo Carbonell aprovecha la emisión de 'Salvados por los toros' para justificar, argumentar y si es preciso rectificar el nombre de su antigua banda: Toreros Muertos. Y de la agüita amarilla a un torero amarillo: Taira Nono, el torero japonés cuenta en primera persona como lleva ser japonés, torero y vivir en España. Y lo cuenta toreando una vaquilla.

Además, 'Salvados por los toros' visita la ganadería de Domeqc, la casa de los toros, donde averiguará cómo se eligen a los sementales y a las vacas responsables del nacimiento de animales valorados en miles de euros.

(TELECINCO) SEGURA Y SARDÁ, JUNTOS EN 'DUTIFRI' (00.45 horas).

Javier Sardá emprende un nuevo viaje esta semana; en esta ocasión a Edimburgo (Escocia) junto al actor, productor, guionista y director Santiago Segura. En la nueva entrega de 'Dutifrí' (00.45 horas) Sardá y Segura conocerán a un ecologista que hace cuatro años tomó la decisión de instalarse a vivir sobre las copas de los árboles de un bosque escocés, con la intención de que no sean talados. Por otra parte, se adentrarán en la ciudad subterránea de Edimburgo, sobre la que aún se cuentan inquietantes historias de fantasmas y de ladrones de cadáveres y tendrán la ocasión de vestirse con la tradicional falda escocesa.

Tras recordar al legendario William Wallace -el escocés que abanderó la lucha de su pueblo contra la ocupación inglesa, inmortalizado en el filme 'Braveheart'- ataviándose y pintándose la cara como él, Sardá charlará con Rubén Palazuelos en el estadio centenario de los Hearts, el equipo en el que el jugador cántabro ocupa con gran éxito la plaza de mediocampista titular. Edimburgo es la capital de Escocia desde 1437 y la sede del Gobierno escocés. Ubicada a orillas del río Fiordo de Forth, tuvo una gran repercusión durante la Ilustración en el ámbito de la educación y la cultura gracias a la importancia de su Universidad.