Dos equipos, formados por 3 concursantes cada uno, deberán enfrentarse en cuatro rondas para lograr los 3000 euros del premio final y por la continuidad en el programa. Cada equipo representa a un colectivo determinado: amas de casa contra torneros fresadores; bomberos contra ingenieras agropecuarias, videntes contra teleoperadores... pero también se podrán enfrentar miembros de una familia o incluso amigos.

El concursante deberá usar su imaginación y habilidad para conseguir la postura idónea que le permita atravesar la silueta recortada y así no caer en la piscina situada a su espalda. Si el jugador no logra colocarse correctamente, caerá al agua y perderá la prueba. Un elemento clave del concurso será Castigator, la pesadilla de los concursantes.

Los participantes se dividen en equipo rojo y azul, van uniformados con casco, rodilleras y coderas del color que representan y se enfrentan a varias tandas de juego en las cuales atesoran puntos. Los que más puntuación obtengan al final de cada programa ganarán 3000 euros y la posibilidad de seguir concursando en los días sucesivos hasta que otro equipo los desbanque. El grupo perdedor obtendrá un premio de consolación.

En el primer programa de 'El Muro Infernal', dos equipos se retarán para conseguir los 3.000 euros y la posibilidad de seguir participando: el equipo azul, los Campistas de la Revista, procedentes de Navaluenga (Ávila) e integrados por dos chicas y un chico se retarán contra el equipo rosa, los Yan-Suji, dos chicas y un chico procedentes de Taiwan afincados en España hace varios años.

Además, los concursantes contarán con la ayuda de dos socorristas, Estefi y Jesús, cuando caigan a la piscina y les animarán para conseguir el premio. La presencia intrigante de un tiburón merodeando por la piscina, dará un toque de humor al programa.

4 RONDAS DE CAÍDAS.

El concurso cuenta con un total de cuatro rondas. La primera se compone de cuatro muros y participan por separado dos miembros de cada equipo. Los participantes, para descubrir los muros a los que han de enfrentarse, elegirán previamente casilla en un panel, que otorgan distintos puntos. La segunda prueba será individual y habrá un muro por cada equipo. Tras elegir en el panel, el concursante se enfrentará al muro con los ojos vendados y serán sus compañeros los que le irán indicando la postura correcta.

Una vez elegida casilla se enfrentarán por parejas al muro en la tercera ronda. En cada pared habrá una o dos siluetas por las que los dos miembros del mismo equipo tendrán que pasar. En la última ronda del programa los equipos al completo se enfrentan al muro. Los concursantes tendrán que elegir una casilla y también la puntuación por la que quieren jugar.

Para que un muro sea considerado válido, y, por tanto, aporte puntos al marcador, el concursante tendrá que pasarlo: Sin caer al agua, sin romperlo, sin salir de la línea de juego hasta que el muro esté literalmente encima y adaptando su cuerpo lo más posible a la silueta recortada en el muro.

EL PRESENTADOR.

El maestro de ceremonias es Julián Iantzi, cuyo último trabajo fue 'Brainiac' para Cuatro en 2007. También ha conducido otros programas como 'Basetxea gori-gori' y la segunda edición de 'El Conquistador del fin del mundo'. Pero los telespectadores de Euskadi conocen a Julián, sobre todo, por ser el presentador de las diferentes ediciones de 'Basetxea', uno de los programas con más audiencia de la ETB.

Asimismo, el programa contará con una voz el off, la de 'El Castigador', a quien dará vida Javier Navares. Este actor, nacido en Segovia, ha trabajado en diferentes programas y obras de radio, teatro y televisión. En la pequeña pantalla ha participado en producciones como 'Policías', 'Cuéntame como pasó', 'Amar en tiempos revueltos' o 'El Comisario'.

ÉXITO INTERNACIONAL.

'El muro infernal' está basado en un formato original de la televisión japonesa (Fuji TV) de 35 minutos de duración y de periodicidad diaria, que está obteniendo gran éxito en todo el mundo, ya que ha sido adaptado en 25 televisiones de los cinco continentes.

La cadena americana FOX TV ha realizado un piloto de 13 episodios que emitirá próximamente y se emite actualmente con gran éxito en Argentina (Telefe), Italia (Mediaset/ Italia Uno), Francia (TMC), Korea (SBS), Dinamarca (TV3), Rusia (Channel 1), Indonesia (RCTI), Hong Kong (TVB), India (Pogo) y Colombia (RCN).

Proximamente el concurso se emitirá en Reino Unido (BBC), Australia (Channel 9), Filipinas (GMA), Malasia (Astro), Israel (Channel 10), Noruega (TV Norge), Suiza (TV3), Chile (Maga Visión), México (TV Azteca), Alemania (ZDF), Bélgica (RTL), Filandia (Channel 4), China (SMG) y Turquía (Cine 5).

En la cadena argentina Telefé, 'El muro infernal' ha conseguido una media de un 20 % de share y casi dos millones de espectadores y picos de más de un 25 % de cuota de pantalla situándose en más de cinco puntos por encima de la media de la cadena argentina. El concurso fue el programa más visto de Telefé durante el mes de su estreno (marzo 2008).

(ANTENA 3) CORAZÓN DURADERO (22.15 horas)

El programa de prensa "rosa" de Antena 3 para la noche de los viernes, '¿Dónde estás corazón?' celebra mañana su aniversario con la satisfacción de permanecer en activo con buenos registros de audiencia, en una temporada en la que han ido cayendo uno tras otro programas del género tan clásicos como 'A tú lado' o 'Aquí hay tomate'.

A lo largo de estos cinco años de emisión, los espectadores han respaldado fielmente a '¿Dónde estás corazón?'. De la mano de Jaime Cantizano, las 265 emisiones que alcanza el espacio promedian durante este tiempo un 23% de cuota de pantalla y 2.250.000 telespectadores.

El récord histórico de audiencia mensual, lo cosechó en el mes de octubre de 2004 al obtener un promedio del 26,1% de share y 2.970.000 espectadores. El 22 de octubre de 2004 alcanzó su récord histórico en cuota de pantalla con un 34,7%, logrado con las entrevistas del actor Eduardo Gómez y el hijo de Eva Nasarre. Una semana después logró su máximo histórico en número de televidentes con 3.428.000 espectadores, dato que cosechó con la presencia de la propia Eva Nasarre y Alaska.

En 2008, el programa logró su máxima audiencia en número de espectadores el pasado 4 de mayo, dos días después de la detención de Isabel Pantoja. Ese viernes logró 2.755.000 televidentes y un 24,3% de cuota de pantalla. El récord en share, lo alcanzó el pasado 18 de abril con un share del 24,7%, día en el que Andrés Pajares estuvo en el espacio antes de su ingreso hospitalario.

Durante estos cinco años, el espacio que conduce cada semana Jaime Cantizano, y que cuenta desde su estreno con la colaboración de Chelo García Cortés, María Patiño, Gema López, Antonio Montero y Gustavo González, ha recibido en el plató a más de 1.500 invitados (entre entrevistados, invitados al espacio y a los debates) y ha ofrecido 2.700 reportajes en sus más de 1.200 horas de emisión en directo e ininterrumpidas, labor que han desarrollado las 55 personas que componen el equipo del programa.