En esta ocasión, la campaña colabora con la Fundación Luz, que dirige Monseñor Carlos María Ariz, y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl que, por su vinculación con diferentes proyectos infantiles y educativos, han ayudado en el reparto en diferentes centros de las zonas más desprotegidas de Panamá.

En este reparto también han participado activamente los miembros de la Ruta Quetzal 2008, la aventura creada por el ex reportero de TVE Miguel de la Quadra-Salcedo con el objetivo de consolidar la relación entre los jóvenes de toda la comunidad iberoamericana. Desde 1979 más de 8.000 adolescentes han tenido la oportunidad de conocer la realidad cultural y social de países como Panamá, Venezuela, Bolivia, México o Colombia.

La campaña 'Un Juguete, Una Ilusión' nació en el año 2.000 para facilitar el acceso del niño al juego y al juguete. Durante estos años, gracias a RNE y la Fundación Crecer Jugando y al respaldo social y la colaboración de empresas e instituciones, se han enviado 1.940.000 juguetes y se han construido 1.200 ludotecas en centros de asistencia primaria, colegios, centros de atención y nutrición infantil y hospitales de 23 países.

En la última edición la campaña presidida por la Infanta Elena recaudó 3.216.421 euros con los que se ha fabricado cerca de 440.000 juguetes para destinados a América Latina y África: Argelia, Benin, Chad, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, El Salvador, Gaza, Guatemala, Haití, Jordania, Kosovo, Líbano, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Senegal, Serbia y Timor Oriental han sido los países receptores de los juguetes.