Bajo el título "Spots electorales. El espectáculo de la democracia en la tv mundial desde 1989", la exposición se divide en catorce espacios que pretenden mostrar la conversión de los anuncios políticos en un mero "espectáculo televisivo".

Los comisarios de la exposición, Arturo 'Fito' Rodríguez y Jorge Luis Marzo, han destacado que la exposición no ha querido basarse en criterios ideológicos, sino en espacios temáticos muy amplios en base a la imagen, para "no entrar en el campo político y centrarse sólo en el componente audiovisual".

"Nosotros no buscamos qué es lo que dicen, sino cómo lo dicen", han subrayado los comisarios, tras lo que han afirmado que, con el paso del tiempo, los espacios publicitarios de los partidos políticos han ganado en la confirmación de la marca de partido, con eslóganes y tonadillas publicitarias más contundentes.

Según los comisarios, la exposición se inicia en 1989, por lo que significó la caída del comunismo para la expansión de la democracia y la revolución digital que se produjo en la década de los noventa, dos hecho que han marcado la comunicación política en los medios audiovisuales.

Marzo ha explicado que los partidos políticos "funcionan como una empresa privada" en el tema de la comunicación, que les permite generar programas y productos que ya son un subgénero televisivo, la videopolítica.

"Además, dejan sus comunicaciones electorales en manos de empresas externas ajenas al partido, que les permite tener protección en campañas agresivas", ha explicado Marzo, que ha ironizado diciendo que "a veces tanta democracia no es tan bueno", en relación al trabajo realizado.

Aun así, Marzo ha explicado que regímenes como el cubano o el chino también emiten publicidad por televisión, aunque, "lamentablemente", no han podido conseguir ningún anuncio para la exposición.

Rodríguez, por su parte, ha asegurado que el 'spot' se puede considerar ya un subgénero audiovisual, y ha destacado la aparición de Internet como un momento importante porque permite mostrar con la misma creatividad a partidos políticos de muy diferente envergadura y acotar mucho el público a quien se dirige.

El director del Centro de Imagen de la Virreina, Iván de la Nuez, ha asegurado que esta exposición es una "vuelta de tuerca" al tratamiento de la imagen, que ya empezó con la anterior exposición sobre el Che y la utilización de su icono.

"Toda narración tiene ficción, y la política, aunque tenga esa seriedad, tiene esa parte de ficción que se demuestra en los espacios publicitarios", ha explicado De la Nuez, quien ha asegurado que la no celebración de elecciones en un período "relativamente largo" ayudará a la decodificación del mensaje.

La exposición, basada en un trabajo de investigación de cerca de nueve meses, abrirá las puertas al público mañana y permanecerá hasta el 28 de setiembre en el Espacio 2 del Palau de la Virreina de Barcelona, y tiene previsto ofrecer unas charlas sobre la relación entre el mundo audiovisual y la política tras el verano.