Esta es la conclusión del VII Informe realizado por la Asociación de Telespectadores y Radioyentes, que entre los pasados 7 y 25 de abril realizó un informe de seguimiento al horario infantil, detectando casi medio millar de incumplimientos, con un promedio por cadena de casi siete infracciones diarias ponderando las televisiones nacionales más Telemadrid.

Tres años después de la entrada en vigor del Código de Autirregulación de las televisiones en materia de infancia, su grado de cumplimiento es claramente insatisfactorio para la Asociación de Telespectadores y Radioyentes, ya que aumentan los incumplimientos desde junio de 2006. En total, el informe ha detectado 496 incumplimientos al código durante las franjas de programación protegidas por el horario infantil. El promedio de incumplimientos diarios llega a 6,85 por cadena y día.

Según el informe, presentado hoy, las cadenas que acumulan mayor número de incumplimientos son Telecinco y La Sexta, con promedios diarios de 14,3 y 13,5 incumplimientos, respectivamente. La tendencia de Telecinco resulta particularmente preocupante, según ATR porque desde junio de 2006 acumula crecientes incumplimientos. Es más, desde ese momento, los incumplimientos han experimentado un crecimiento progresivo, sin mostrar tendencia alguna al descenso en los últimos informes.

Los mejores datos los tienen las televisiones públicas (La 2 y Telemadrid) (3,1 y 3,7 incumplimientos diarios, respectivamente) y la televisión privada Cuatro (3,2). No es bueno el dato de TVE 1 que se sitúa por encima de la media de incumplimientos (8,3), mientras en Antena 3 la tasa llega a 8,7. La apuesta del ente público por una televisión infantil de calidad en La2 no le exime del cumplimiento del acuerdo en TVE1, subraya el informe.

SEXO, VIOLENCIA Y LENGUAJE INADECUADO

Por categorías, los incumplimientos se centran fundamentalmente en la emisión de imágenes violentas, con muestras de discriminación, intolerancia, y especialmente lenguaje inadecuado y sexo. En algunos casos, ATR considera que se incita al consumo de droga, alcohol o tabaco, contenidos de temática conflictiva, y también se siguen emitiendo promociones de programas para mayores de edad.

Los autores valoran negativamente que el reconocimiento oficial de los incumplimientos por parte de las cadenas "no se traduce a lo largo del año en ninguna medida incentivadora o sancionadora".

Esta ausencia de incentivos o sanciones puede consolidar la idea de que denunciar a través de los mecanismos del código de autorregulación resulta inútil y carece de consecuencias para las televisiones, advierten. El VII Informe ATR-Villanueva resalta también los contenidos positivos para la infancia de algunos programas de televisión. Asi, se destaca la presencia de contenidos sobre el medio ambiente y didácticos (La 2), espacios sobre ayuda a desfavorecidos (LaSexta y Telemadrid), y comportamiento prosocial (Telemadrid).