En un comunicado, esta asociación "celebra" la decisión del Consejo Superior del Audiovisual (CSA) francés, competente en materia de concesión de licencias de televisión, para otorgar esta explotación a las televisiones privadas nacionales. Asimismo, el CSA abrió las puertas a esta modalidad de televisión al operador de telecomunicaciones Orange, otorgándole uno de los 16 canales de televisión que tendrá el múltiplex galo de TDT en movilidad.

UTECA se declaró el pasado mes de septiembre partidaria del estándar DVB-H para implantar en España la TDT en movilidad, así como de un modelo mixto de explotación de este modelo. En este sentido, señaló que la TDT en movilidad como servicio de televisión, y no de telecomunicación, se trataba de "un hecho innegable".

Además, aseguró que el "único modo" de garantizar "el más rápido y eficaz" lanzamiento comercial de este modelo es la adjudicación 'ex lege' de, al menos, una licencia a cada uno de los operadores de televisión digital de ámbito nacional, público y privados.

UTECA entiende que, tras el "fracaso" de iniciativas como 'Quiero TV', la participación de las televisiones privadas es el "camino más útil" para la difusión de imágenes a través de nuevas tecnologías, así como favorecer su desarrollo e impulsar la industria nacional y el crecimiento económico.

Asimismo, señala que cualquier medida que pase por "separar la tradicional vinculación" entre el título habilitante del servicio de difusión y el título habilitante del uso del dominio público radioeléctrico, restringirá la competencia y retrasará, cuando no "hará fracasar", el éxito comercial de estos nuevos servicios audiovisuales avanzados.