La TDT registró una cuota de pantalla del 13,8 por ciento durante el pasado mes de mayo, superando por primera vez a los operadores de televisión por cable (13 por ciento). Sin embargo, el índice de penetración asciende al 33 por ciento, cifra "considerablemente superior" a la anterior.

De Miguel mostró su preocupación ante el futuro del sector televisivo en el marco del III Congreso Internacional de Televisión Digital Terrestre. Así, señaló que todas las cadenas implicadas en el proceso de transición a televisión digital tendrán que "replantearse un impulso adicional" a sus contenidos para hacer "más accesible" el compromiso con la TDT.

Este directivo avanzó que una de las soluciones pasará por "complementar" la oferta en abierto con la de pago, tal y como señaló el pasado mes el presidente de esta cadena, Jaume Roures. En este sentido, señaló que los nuevos desarrollos tecnológicos, como la alta definición, deberán ser "exclusivos" de la televisión de pago, para "animar" a nuevas formas de consumo.

De Miguel criticó la "falta de espacio" para todos los operadores e incidió en la necesidad de añadir "algún elemento nuevo". Este directivo afirmó que el crecimiento del mercado publicitario (superior al 8 por ciento en el último año) es "suficiente" con el actual sistema, pero no podrá "sostener" el cambio a 44 canales digitales.

Por su parte, la directora de canales temáticos de TVE, Yolanda Marugán, resaltó el panorama de "gran competitividad" al que se enfrentan las diferentes cadenas generalistas. Así, subrayó que los espectadores se encontrarán próximamente con "la televisión del Youtube".

El director general de estrategia de Veo Tv, Enrique Soria, apuntó a un modelo de "venta a la carta" en el que los espectadores podrían comprar distintos programas "de calidad y no mayoritarios". Mientras tanto, el director de canales digitales de Antena 3, Bernd Reichart, apostó por la producción propia y una reducción de contenidos de programas de la televisión generalista para el nuevo sistema digital.

APAGÓN EN SORIA

El director general de Red.es, Gonzalo Die, aludió a la situación actual del apagón analógico en Soria programado para el 23 de julio. Die aseguró que, a falta de 50 días, el 11,8 por ciento de los edificios no están todavía adaptados. Además, el 15 por ciento de las personas que todavía no tiene acceso a este sistema afirman que no tienen intención de comprar el decodificador necesario para las televisiones digitales.

Por su parte, el presidente de Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez, felicitó al Gobierno por exigir a los comerciantes que incluyan advertencias sobre los televisores no adaptados a la emisión digital. No obstante, recordó que el 12, 3 por ciento de los televisores vendidos en el mes de abril no estaban preparados para la televisión digital.