TVE tiene previsto realizar conexiones en directo con la Puerta del Sol de Madrid, sede de la presidencia de la Comunidad, y previsiblemente emitirá pequeños espacios documentales en los informativos.

Igualmente, Telemadrid retransmitirá la entrega de medallas de la Comunidad de Madrid, la ofrenda floral a 'los caídos' , el desfile militar y de la Guardia Civil, así como las palabras de la presidenta Esperanza Aguirre.

Ese mismo día estrenará, a las 22.00 horas, el documental '2 de Mayo, los héroes olvidados', dirigido por José Manuel Novoa. Este espacio pretende explicar la situación y las razones que motivaron el levantamiento, con recreaciones dramatizadas de los hechos y un recorrido por las calles de Madrid donde se produjeron los enfrentamientos más encarnizados con las tropas francesas.

Ayer mismo, las cadenas autonómicas estrenaron la serie de ficción '2 de Mayo, la libertad de una nación', que cuenta la historia de unos personajes cuyos destinos se cruzarán "irremediablemente" durante la guerra de Independencia de los franceses en la ciudad de Madrid a finales del año 1808 y durante el 1809.

LOS SUCESOS A TRAVÉS DE LAS PINTURAS DE GOYA

Por su parte, Antena 3 tiene previsto ofrecer el día 2 un reportaje en el espacio diario 'Espejo Público', en el que se reconstruirán los hechos sucedidos en esa jornada histórica, a través de las pinturas de Francisco de Goya en el Museo del Prado.

Además, el magacín conducido por Susanna Griso contará en su plató con la presencia de José Miguel Carrillo de Albornoz, autor de la novela histórica 'Muera Napoleón', mientras que los informativos se harán eco de los actos oficiales programados.

La Sexta también tiene previsto emitir el próximo fin de semana un documental de una hora, en el que se repasarán los acontecimientos de esa jornada histórica, narrados por Juan Diego y con la participación de Lidia Falcón o Valerio Lazarov.

Mientras tanto, 'Canal de Historia' (Dial 65 de Digital+) ha iniciado el rodaje de "El Bando de Móstoles: la lucha por la libertad", un nuevo proyecto de producción propia, que recrea el levantamiento en armas del pueblo español contra el invasor francés, apoyado por testimonios de historiadores y material histórico.

El canal ha comenzado el rodaje con la recreación de la batalla a campo abierto entre los ejércitos español, inglés y francés y toma como punto de partida el llamado "Bando de Independencia", redactado por el aristócrata y escritor Juan Pérez Villamil y firmado por los dos alcaldes de Móstoles, Andrés Torrejón y Simón Hernández. Mediante este documento se quería avisar a las autoridades de Toledo y Extremadura de lo ocurrido en Madrid el 2 de mayo.