28 de abril de 2008
28.04.2008
Tecnología doméstica

La audiencia abandona el sofá para crear la televisión del futuro

27.04.2008 | 15:31

La audiencia abandonará su papel pasivo para, gracias a una tecnología doméstica y barata, crear la televisión del futuro, concebida como un medio cercano que permite construir el tejido social de los barrios y avanzar en la solución de los conflictos a través del diálogo.

No se trata de una utopía, sino de proyectos que ya experimentan barrios como La Chana de Granada, donde un taller denominado "Laboratorio Micro-televisión" ha permitido la instalación de una estación televisiva de bajo alcance y crear el canal ZonaChanaTV, alimentado por niños, amas de casa o comerciantes.

Éste fue el proyecto final de los participantes del taller coordinado por la asociación universitaria Aula Abierta y la Facultad de Bellas Artes de Granada, y organizado por el Centro José Guerrero de Granada con motivo de la exposición Antoni Muntadas "La construcción del miedo y la pérdida de lo público".

Según ha explicado a EFE Daniel Miracle, profesor de esta iniciativa experimental que ha costado tres meses de colaboración entre alumnos, profesores y vecinos, se consiguió una emisión analógica en VHF que llevó durante un día a las casas del barrio contenidos de proximidad, sobre sus habitantes y su entorno.

Miracle ha destacado el papel cada vez más interactivo de la audiencia, por ejemplo con el envío de vídeos grabados con teléfonos móviles, y ha augurado que la televisión del futuro será aquella en la que los espectadores creen sus propios contenidos, centrados en sus vecindarios y ajenos al poder establecido.

Además de abordar en los contenidos las múltiples realidades sociales, culturales e históricas del barrio, el taller "Laboratorio de Micro-Televisión" ha querido ser un espacio crítico para reflexionar sobre las políticas de la comunicación mediática, los usos sociales de las nuevas tecnologías de la comunicación o las tecnologías de bajo coste para crear infraestructuras autónomas.

Miracle ha concretado que con técnicas accesibles, los ciudadanos pueden hacer un programa de televisión, montar un sistema radiante o un servidor en Internet, una retroalimentación que permite conseguir contenidos participativos en los que impere la creatividad y la imaginación.

La televisión comunitaria defiende un modelo de medio de comunicación donde no se hable de los poderosos ni de las instituciones, sino sobre la vida cotidiana de la gente sencilla, que contribuye como actor a la construcción del tejido social del barrio.

El responsable de la asociación coordinadora del proyecto, Antonio Collados, ha explicado a Efe que los participantes asumieron la historia y la realidad del barrio a través de sus trabajos, a la que vez que devolvían todo esa memoria que registraron a los vecinos.

Muchos hogares de La Chana pudieron sintonizar durante un día en sus televisores (Canal 5 de la VHF) ZonaChanaTV, el proyecto de televisión experimental y participativa que ha conseguido romper con la idea imperante de la audiencia pasiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine