Los responsables de la cadena, privada y que emite en abierto, confirmaron hoy que la serie fue repuesta pero advirtieron de que no comentarán su decisión, adoptada mientras se resuelve el proceso administrativo de sanción que abrió en su contra la gubernamental la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Televen será sancionada con multa, suspensión de espacios o cierre temporal por 72 horas, por transmitir la serie en el llamado "horario supervisado".

La sanción a Televen, que retiró la serie de su programación matutina este mes y la sustituyó por "Los vigilantes de la playa", será decidida probablemente en mayo próximo.

Tras recordar que en otros países han sido vetados capítulos de la serie por "mensajes inadecuados", la directora de Conatel, Elda Rodríguez, dijo el miércoles que "dentro de las sanciones por no acatar y apegarse a las leyes" figura "la posible suspensión de espacios, que la obligará a la transmisión de programas" que defina su oficina, una multa e, incluso, "un cierre temporal por 72 horas".

Rodríguez descartó que exista una "persecución" deliberada contra la televisión privada e insistió en que "Conatel está actuando estrictamente al marco legal".

Explicó que advirtió a Televen el pasado 8 de enero de que no estaba respetando "las directrices de la Ley Responsabilidad Social de Radio y Televisión" al transmitir la serie en horario matutino, pero que "pasados dos meses seguían transmitiendo".

En esta "se aprecian elementos con imágenes y lenguaje inapropiados, que pueden influir en el comportamiento y la formación de los niños, niñas y adolescentes", añadió.

Los directivos de Televen aseguraron que no recibieron reclamaciones de sus televidentes, pero Conatel le informó de que a esa instancia gubernamental sí llegaron quejas de usuarios que pidieron finalizar las transmisiones matutinas de la serie.

La Ley de Responsabilidad Social establece que en horario matutino "se debe exhibir sólo contenidos que no necesiten orientación de los padres".