14 de abril de 2008
14.04.2008

La letra pequeña de 1 de cada 3 anuncios televisivos es imposible de entender

Según este estudio, es prácticamente imposible seguir el texto en la pantalla por la excesiva velocidad en la que se transmite en el 34% de los casos.

14.04.2008 | 14:35

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) advirtió hoy de que resulta "imposible" entender la letra pequeña de uno de cada tres anuncios, aunque destacó el "alto grado" de cumplimiento de la Ley General de Publicidad.


En un estudio bajo el título 'La letra pequeña en la publicidad televisiva', esta asociación ha analizado un centenar de anuncios emitidos durante el pasado mes de marzo en las distintas cadenas de televisión de ámbito nacional.


La presidenta de FUCI, Agustina Laguna, señaló que la principal conclusión de este informe es que "no se cubren" las expectativas de los consumidores. Así, destacó que la alta velocidad a la hora de emitir las condiciones de contratación de diversos productos complica su lectura y comprensión.


El estudio revela que en el 34 por ciento de los casos es "prácticamente imposible" seguir el texto en la pantalla por su "excesiva" velocidad. Asimismo, casi la mitad de los anuncios llevan una velocidad media cuya lectura, en ocasiones, es "complicada", debido al exceso de información que contiene el mensaje.


Mientras tanto, sólo en un 19 por ciento de los anuncios analizados la letra pequeña aparece en la pantalla lentamente, siendo "fácilmente" asimilado por el telespectador.

Automóviles e internet

La FUCI ha constatado que los anunciantes que usan de una manera más frecuente la velocidad en la letra pequeña son los que ofrecen automóviles (27,4 por ciento), seguido de telefonía e Internet (24,3 por ciento), servicios bancarios (15,2 por ciento), créditos rápidos/reunificación de deudas (14,3 por ciento) y otros (3,2 por ciento).


Por el contrario, los anunciantes de alimentación, comida rápida, seguros, inmobiliarias o juguetes, entre otros, utilizan una velocidad "adecuada".

Información "excesiva"

Según este informe, la mitad de los spots analizados contiene una información excesiva, al haber letra pequeña desde prácticamente el principio hasta el final de éste. En este sentido, los anuncios de telefonía e Internet son los que "mayor carga informativa" llevan (35,9 por ciento), seguidos de entidades financieras (31,2 por ciento) y créditos rápidos y reunificación de deudas (23,3 por ciento).


Respecto al tamaño del cuerpo de la letra, es igual en el 90 por ciento de los anuncios visionados. La FUCI considera que en la mayoría de los casos se precisa una "atención especial" para su comprensión, mientras que en uno de cada diez anuncios la letra es "sensiblemente" inferior.


Por último, señala que en tan sólo dos de los cien anuncios analizados se vulnera la Ley general de Publicidad. En estos casos, explica que la publicidad podría considerarse "engañosa" por silenciar datos fundamentales.

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