El vicepresidente Corporativo de Televisión de Televisa, José Bastón, encabezó el acto de inicio de producción en la ciudad china de Changsha, indicó la compañía mexicana en un comunicado.

En el proyecto colaboran también la cadena Hunan Satélite de China, la productora independiente Nesound y el canal RCN de Colombia, propietario de los derechos originales de la telenovela.

La serie televisiva, que en México se llamó "La fea más bella", en mandarín se titulará "Chou Nu Wu Di" (La fea sin rival) e iniciara transmisiones en septiembre próximo por el canal Hunan, dividida en 5 temporadas, cada una de 80 capítulos de media hora.

Bastón precisó que aunque "normalmente las telenovelas en China duran entre 30 y 60 capítulos, la apuesta de Televisa y de nuestros socios (...) es producir los 400 capítulos que se hicieron en México, pero adaptados a la realidad social y al gusto local".

Francisco Ortiz y Arturo Casares, representantes de Televisa en el mercado asiático y productores ejecutivos de "La fea sin rival", afirmaron que la colaboración entre Televisa y Hunan Satélite es "el proyecto más innovador del año para la televisión china".

Indicaron que el proyecto ha tenido una "magnífica" respuesta comercial y que ya se han firmado varios contratos de publicidad con empresas internacionales en China.

Televisa explicó en la comunicación que Hunan Satélite es la cadena china con más éxito comercial y mayor audiencia en horario estelar, y sus canales alcanzan una audiencia total cercana a los 900 millones de televidentes.

Entre sus más importantes producciones se encuentra "Super Girl", una versión china del "reality show" mexicano "Buscando a la Banda Timbiriche" (para descubrir cantantes noveles al estilo de "Operación Triunfo" o "American Idol"), que durante la transmisión de su capítulo final contó con 400 millones de televidentes en la nación asiática.

La cadena china "pretende hacer de 'La fea sin rival' la producción china más importante del año" y también "planea desarrollar otras aplicaciones para nuevos medios y buscar su venta en otros territorios de la región", señala la nota.

Bastón sostuvo que este proyecto marca el inicio de una "nueva era" para Televisa y su presencia en el mercado asiático.

Además constituye "el primero de una serie de proyectos que Televisa tiene planeado realizar" en ese continente, con base en una estrategia para concertar alianzas con importantes empresas locales, en las que la compañía mexicana aportará su experiencia y contenidos.