El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que presidió el acto, calificó de hecho "histórico" este evento porque pone fin al "aislamiento" sufrido por esta localidad gallega debido a su orografía, y ya que podrá acceder a la televisión del siglo XXI.

Asimismo, añadió que esta actuación supuso para la Xunta, así como para todos los organismos que colaboraran, un triple "desafío": logístico, técnico y financiero. Recordó también que esta iniciativa está integrada en un proceso "gradual" llevado a cabo por el Estado, para adelantar el 'apagón' al 3 de abril de 2010.

Además, recalcó que este evento responde a dos objetivos "básicos" de la Xunta, como son el "reequilibrio territorial" de Galicia y la incorporación de la comunidad en la sociedad del conocimiento.

En este sentido, explicó que resulta "primordial" dotar a las zonas de montaña de comunicaciones "modernas y fluidas" para mejorar la accesibilidad y romper "definitivamente" con el asilamiento tradicional. Al respecto, el mandatario gallego anunció que en los próximos días se pondrá la primera piedra del "Y griego de asfalto" que unirá A Fonsagrada con el interior de Asturias.

FIN DE LA SEÑAL ANALÓGICA.

Precisamente, y para dar paso a la TDT, se llevó a cabo un acto simbólico en el que Touriño, junto a un niño de A Fonsagrada, apretó el botón de un mando para representar el fin de la señal analógica de televisión en este municipio lugués.

En el evento, al que asistieron cientos de fonsagradinos, también estuvo presente la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros; el secretario xeral de Comunicación de la Xunta, Fernando Salgado; los conselleiros de Educación y Traballo, Laura Sánchez Piñón y Ricardo Varela, respectivamente; y el alcalde de A Fonsagrada, Argelio Queipo, entre otras autoridades.

"PUNTO DE REFERENCIA".

El alcalde de la localidad, Argelio Queipo, destacó en su intervención que, con este proyecto, la localidad se convierte en un "punto de referencia" para todo el Estado, al ser de los primeros en disfrutar de una televisión de "calidad", por lo que agradeció al Gobierno autonómico el haber escogido el municipio para llevar a cabo esta iniciativa.

Por su parte, el secretario xeral de Comunicación, Fernando Salgado, recalcó la confianza depositada por la Xunta en la empresa Retegal, de la que es presidente, por ofrecerle la posibilidad de llevar a cabo las obras para hacer posible esta situación "pionera" y poder "corregir" la situación de aislamiento de la localidad.

De este modo, recordó que gracias a la televisión digital los fonsagradinos podrán disfrutar de más de 20 canales, a los que después se añadirán dos canales privados autonómicos, así como las televisiones locales, además de una señal de calidad similar a la del DVD, de un sonido similar al de el CD y de contenidos interactivos.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, añadió que esta iniciativa supone dar un "paso de gigante" para estar a la altura con respecto al resto de Europa, por lo que incidió en el esfuerzo "tan importante" que se lleva a cabo para impulsar esta nueva tecnología, con la que España ya se sitúa entre los tres primeros de Europa.

El evento contó, además, con las actuaciones del grupo gallego Cómplices, que interpretó dos canciones de su repertorio, una de ellas en gallego, y la cantante Rosa Cedrón, que puso fin al acto simbólico.