El 8,7 por ciento de los particulares que se conectan a internet mediante redes inalámbricas roba el wifi al vecino, según un estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), al que ha tenido acceso Efe.

La evolución de las redes inalámbricas ha dado lugar a una conexión a Internet sin necesidad de cables o puntos de acceso cercanos y el wifi cada día está más presente.

El estudio, que analiza las cifras registradas en el último trimestre de 2010, evidencia que la adquisición de móviles con internet ha aumentado y el 49,81 por ciento de los usuarios dispone de wifi en su móvil, un 18,3 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre los usuarios de la tecnología wifi, el 70 por ciento dispone de router propio, un 16 por ciento accede a través de redes ajenas de lugares públicos como establecimientos y centros de ocio, y el 8,7 por ciento ha confesado robarle el wifi al vecino, lo que supone 1,8 puntos por encima de los datos del último trimestre de 2009.

Entre los usuarios que toman prestado el wifi ajeno, el 52,2 por ciento ha declarado que se conecta siempre que lo necesita y en cualquier lugar, mientras que un 28,6 por ciento lo hace solo para ciertas operaciones y un 19,2 ha preferido ser más precavido y acceder a redes ajenas únicamente si disponen de contraseñas.

No obstante, por encima del 8,7 por ciento de personas que confiesan usar el wifi del vecino, un 9,4 de los usuarios con router propio ha declarado haber sufrido una intrusión wifi.

Por esta razón, el 62,6 por ciento de usuarios con conexión propia protege su red con algún sistema cifrado de señales wifi, y un 23,7 por ciento ha declarado que su red está protegida aunque desconoce el sistema de cifrado.

En el estudio efectuado por INTECO han sido encuestadas 3.571 personas, con un margen de error del 1,68 por ciento.