Lejos de los efectos negativos propios de la depresión como la tristeza o la preocupación, de forma sorprendente un estudio ha encontrado un efecto secundario positivo en esta enfermedad, uno de los desórdenes mentales más extendidos en la sociedad. El estudio ha sido desarrollado gracias a un videojuego.

Según un estudio realizado por miembros de las universidades de Basilea (Suiza), Clarkson y Stanford (Estados Unidos), München y Berlín (Alemania) y recogido por Science Daily, las personas diagnosticadas con depresión desempeñan de manera mucho más efectiva tareas de decisión secuencial que aquellas que no han sufrido, ni sufren, este trastorno.

Para la realización del estudio participaron personas que ya había superado la depresión, otras que se encontraban bajo tratamiento y personas clínicamente sanas. Todos debían participar en un videojuego para ordenador que consistía en ganar dinero contratando a una persona que buscaba trabajo en una simulación de búsqueda de empleo.

El juego asigna a cada solicitante cierta cantidad de dinero y los presenta de uno en uno en orden aleatorio. En este experimento, los participantes se enfrentan al reto de determinar cuándo detener la búsqueda y seleccionar a un candidato. Además deben enfrentarse a una serie de retos, como ir de compras o tener citas.

El resultado del estudio asegura que los pacientes deprimidos desempeñan una estrategia mucho más positiva aproximada que los participantes no deprimidos. Si bien los participantes sanos no se tomaban su tiempo para elegir a los candidatos, los participantes deprimidos intentaban buscar más en el fondo de los personajes y tomar decisiones les proporcionaron mayor rentabilidad.