El astronauta japonés Soichi Noguchi parece haberse propuesto sacar el máximo partido a su estancia en la Estación Espacial Internacional y, para ello, se ha convertido en un improvisado documentalista gráfico de la Tierra. Su fotografía aérea de las pirámides egipcias, tomada a 400 kilómetros de altura, ya ha sido vista por más de 48.000 personas a través de su página de Twitter. "Sí, las pirámides se ven desde el espacio", comentaba en el microblog.

La espectacular instantánea es sólo una de las muchas que este ingeniero aeronáutico ha subido a través de la herramienta TwitPics en los 77 días que lleva en órbita en la ISS. En la primera de ellas, publicada el 24 de enero, mostraba la ciudad de Puerto Príncipe tan sólo dos días después del terremoto que asoló la capital haitiana, acompañada de una frase: "Nuestros pensamientos y rezos son para los haitianos, desde la ISS". Desde entonces ha enviado hasta 250 fotografías con las que ha conseguido alcanzar más de 140.000 seguidores en Twitter, que cada día permanecen expectantes a la espera de una nueva captura.

Algunas de las más visitadas muestran vistas inéditas de la Gran Roca, en Australia, el Kilimanjaro, las cataratas del Niágara o las dunas rojas al amanecer en el desierto de Arabia, que ya han visualizado 39.000 usuarios, junto con otras más singulares, como las que ilustran algunas de las ciudades más iluminadas del mundo de noche, o la aurora boreal en el noreste de Europa.

Con este gesto y gracias a una tecnología instalada por la NASA para conectarla a Internet, Noguchi se ha convertido en el primer hombre en enviar fotografías a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional.