02 de marzo de 2010
02.03.2010
Seguridad e internet

Alemania anula la ley sobre almacenamiento de datos

02.03.2010 | 13:23

Tres grupos de ciudadanos habían presentado denuncias, el mayor de ellos formado por 35.000 personas

El Tribunal Constitucional alemán ha declarado hoy anticonstitucional y nula la ley de almacenamiento de datos de telecomunicaciones para la persecución de delitos y crímenes, así como la prevención de acciones terroristas.

El más alto tribunal alemán dio así la razón a los más de 35.000 denunciantes de dicha ley, casi todos personas privadas, en el mayor recurso presentado en la historia del Constitucional contra una decisión del legislativo.

La ley en vigor desde 2008 contempla el almacenamiento durante seis meses de todos los datos de conexión de las comunicaciones telefónicas, de correos electrónicos y de navegación por internet, así como los de localización espacial de los usuarios de teléfonos móviles.

Los jueces del tribunal con sede en Karlsruhe, al oeste del país, sentenciaron que la ley viola flagrantemente el derecho al secreto de las telecomunicaciones, así como el principio de proporcionalidad.

Igualmente consideraron en su sentencia que la seguridad en el almacenamiento de dichos datos es insuficiente, que no se concreta el uso final de dichos datos y que la ley no es suficientemente transparente.

La sentencia del tribunal Constitucional Alemán no descarta absolutamente la posibilidad de almacenar ese tipo de datos por motivos de seguridad, ni cuestiona una directriz de la Unión Europea (UE) en la que se basaba la ley anulada.

Sin embargo, el veredicto de los jueces germanos establece que el almacenamiento de datos de las telecomunicaciones como figura en la ley anulada "supone una grave intervención con un alcance como el orden legal no conocía hasta ahora". Por ese motivo, una intervención de ese tipo debe estar ligada a condiciones severas que no contempla la ley que hoy fue anulada por los jueces de Karlsruhe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook