El estreno de la trilogía de 'El señor de los anillos' recordó a los fans que los universos creados entorno a las películas producen, en ocasiones, hasta idiomas. El élfico multiplicó su popularidad -especialmente en la Red- con el estreno de la película de Peter Jackson, pero en este caso la lengua ya existía desde que el propio Tolkien publicará la novela. El mejor ejemplo para comparar la lengua de los Na'vi es el klingon, el idioma hablado por los personajes de la raza del mismo nombre del universo 'Star Trek'.

"Por supuesto que estoy al tanto de la evolución del klingon", declaró Paul Frommer, creador de la lengua de los personajes de la película de 'Avatar'. "Fue creado por otro colega lingüista, Marc Okrand y todas sus piezas -gramática, fonética, vocabulario- encajan muy bien. De hecho, en una ocasión puse a mis estudiantes un ejercicio utilizando datos en klingon. He de matizar, sin embargo, que cuando empecé a trabajar en la lengua de los Na'vi no tuve en cuenta para nada el klingon, es completamente diferente", añadió el profesor de la USC.

Un admirador delñ klingon

El padre de la lengua de los habitantes del planeta Pandora espera que 'su hija' tenga los mismos éxitos que su hermano mayor. "Hay una versión de Hamlet en klingon, si el na'vi alguna vez consigue algo como esto me daré por satisfecho", declaró Frommer.

"Para mucha gente el klingon es una mezcla entre el ruso y el idioma que hablarían los cangrejos pero el na'vi es más melódico y musical, como quería Cameron desde un principio, algo que sonara a extraterrestre pero amable y suave", matizó Paul Frommer.

"Es relativamente fácil de pronunciar así que espero que vuele por sí solo ya sea en Internet o en convenciones, que los fans lo tomen como suyo para que algún día pueda haber, como en klingon, desde karaokes hasta óperas", finalizó.