02 de enero de 2010
02.01.2010
Una gramática inventada

El idioma de 'Avatar' crece por Internet

La lengua creada por Paul Frommer para los habitantes de Pandora gana adeptos en la Red

03.01.2010 | 00:24
Los protagonistas de la película ´Avatar´, en un momento de la película.

Crear un idioma con su propia fonética y gramática para los Na'vi fue una petición de James Cameron al lingüista Paul Frommer, de la Universidad de Carolina del Sur (USC), que éste no dudó en aceptar. "¿Con qué frecuencia se presenta una oportunidad como esta?", declaró Frommer. Una raza ficticia, un planeta imaginario, una lengua real.

La lengua de los Na'vi ya tiene un gran número de seguidores dispuestos a hablarla y expandirla por Internet dónde ya empieza a amenazar la oligarquía del klingon o el élfico, las otras dos lenguas de ficción más seguidas por los fans.

Ya tiene guía de bolsillo

Con la película ya estrenada, el universo de 'Avatar', creado por Cameron y su equipo, empieza a expandirse por Internet a través del idioma de los habitantes de Pandora. Las páginas web creadas por los fans tienen como objetivo expandir y aprender más de esta lengua creada por Frommer. La más importante de ellas 'Learn Na'vi' cuenta con una guía de bolsillo para los neófitos y secciones dedicadas a su vocabulario, gramática y fonética.

El camino hasta este punto, en que una lengua traspasa los límites de la pantalla, no ha sido fácil ni rápido para Frommer. El profesor de la USC ha pasado los últimos cuatro años de su vida trabajando en la lengua de los azulados habitantes de Pandora que ahora quiere cuidar con mimo, manteniendo el control sobre ella incluso después del estreno de ésta y otras posibles entregas.

"Todavía estoy trabajando en ella y espero que esta lengua adquiera una vida propia", dijo Frommer. "Por un lado, espero a las precuelas y secuelas de la película, lo que significa que el idioma seguirá siendo necesario y además he pasado tres semanas en mayo colaborando con Ubisoft, la compañía francesa que está desarrollando el videojuego de 'Avatar'", declaró Paul Frommer al diario Los Ángeles Times.

El nacimiento de una lengua

"Cameron me dio algunas indicaciones sobre el sonido que estaba buscando y luego lo fuimos ampliando. Ese fue el punto de partida. Probablemente lo más exótico que se agregó son las sílabas eyectivas, este tipo de sonidos se encuentran en diferentes idiomas de todo el mundo, sobretodo en las lenguas indígenas de América y en partes de África y en Asia Central, el Cáucaso", dijo Frommer.

El profesor preparó tres "paletas de sonido", que son colecciones de palabras y frases que no tienen sentido, pero que dan una idea de la cadencia y la sensación general que produce un idioma al ser hablado y escuchado. Cameron eligió en persona una de las tres muestras para el mundo que él quería oír. El ganador del Oscar por 'Titanic' quería el menor numero de diferencias tonales posibles así como también en el número de vocales, sin embargo, "le encantaron las eyectivas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas