El fabricante japonés de videojuegos Nintendo anunció hoy una caída de su beneficio neto entre abril y septiembre del 52 por ciento debido a la apreciación del yen y la reducción de las ventas de la videoconsola "Wii".

Nintendo registró un beneficio neto de 69.492 millones de yenes (522 millones de euros) entre abril y septiembre, un 52 por ciento menos que el obtenido en el mismo periodo de 2008.

La menor popularidad de la "Wii" ha lastrado los resultados correspondientes a la primer mitad del año fiscal en Japón, al vender 5,75 unidades de esta videoconsola, frente a los 10,1 millones del mismo período de 2008.

Por debajo de las previsiones

Los resultados semestrales de Nintendo están por debajo de las previsiones de la compañía, que en mayo había pronosticado un beneficio neto de 100.000 millones de yenes (748,5 millones de euros).

Según el fabricante nipón, los resultados en esos seis meses se han visto negativamente afectados por la apreciación del yen y el recorte del precio de la videoconsola "Wii", uno de los productos estrella de Nintendo.

En lo que se refiere a sus principales productos, Nintendo precisó que las ventas de la videoconsola portátil "Nintendo DS" ascendieron a 11,7 millones de unidades en los primeros seis meses del año, frente a los 13,73 millones del mismo período en 2008.