Los hogares podrían reducir hasta un 20 por ciento las emisiones de carbono con medidas de ahorro de energía, según sugiere un estudio de la Universidad del Estado de Michigan en East Lansing (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Thomas Dietz, analizaron cinco grandes categorías de acciones que las personas podían realizar de forma inmediata: climatizar sus hogares a través del aislamiento y emplear equipos para el frío y el calor; utilizar vehículos y dispositivos más eficaces; realizar un mantenimiento de los equipos para asegurar un funcionamiento adecuado; ajustar los equipos para un funcionamiento óptimo; y modificar las conductas diarias.

Cambio de hábitos

Las acciones específicas para estas categorías van desde tareas que sólo hace falta realizar una vez, como instalar un mejor aislamiento y bajar la temperatura de los calentadores de agua, hasta tareas diarias como cambiar la forma de conducir.

Los investigadores descubrieron que 17 acciones podrían reducir las emisiones anuales de carbono sólo en los Estados Unidos hasta un 20 por ciento, lo que podría reducir las emisiones nacionales totales cerca de un 7,4 por ciento en 10 años.

Según señalan los autores, si se informara al público sobre tales acciones individuales y sus posibles beneficios las autoridades podrían crear un 'modelo de conducta' capaz de dar lugar a reducciones significativas a corto plazo en la emisión de gases efecto invernadero en el futuro.