Reino Unido impulsará una ley para luchar contra los archivos compartidos ilegales, que comenzaría con una serie de cartas de advertencia y podría desembocar en la pérdida de la conexión a internet de los reincidentes, según recoge una propuesta elaborada por el secretario de Negocios Peter Mandelson.

Esta decisión se produce tras una conocida campaña de artistas como Lily Allen y James Blunt en la que criticaban duramente al P2P y después de la decisión de Francia de cortar la conexión a internet de los que compartan archivos 'peer-to-peer' hasta un año.

Desconectados un año

No obstante, las normas podrían defraudar a algunos artistas y ejecutivos que han hecho campaña a favor de la ley, ya que el Gobierno no prevé introducir el elemento de desconexión durante al menos un año, después de que el proyecto fuera aprobado.

Según la propuesta británica, la nueva ley podría aprobarse en abril y los titulares de los derechos como las compañías de música y proveedores de servicios de Internet trabajarían juntos durante un año para enviar cartas a los que se descarguen contenido ilegal.

El Gobierno espera que las cartas de advertencia puedan llevar a muchos a interrumpir su actividad pero, tras ese periodo, si la tasa de descargas ilegales no ha descendido de manera significativa, se podrían introducir medidas técnicas como ralentizar la velocidad de banda y una eventual suspensión.

Comienzan las consecuencias

"Debe quedar claro que los días de infracciones generalizadas en Internet sin consecuencias han acabado", dijo Mandelson en la conferencia de creativos de la industria. "Las medidas técnicas serán el último recurso y no tengo expectativas de suspensiones masivas".

El debate sobre cómo atajar las descargas ilegales ha proliferado en Reino Unido en los últimos 18 meses. Los propietarios de los derechos y los grupos mediáticos piden a los proveedores de servicios de internet que intervengan y desconecten a los reincidentes. El Gobierno ha difundido cartas de apoyo de los ejecutivos de medios, como Sony Music y Time Warner, representantes y artistas, como Elton John y Noel Gallagher.