En 2007 Google creó el programa Lunar X PRIZE con la intención de retomar la carrera espacial para las nuevas generaciones. El primer equipo (con fondos privados) que logre llevar un robot a la luna, que sea capaz de recorrer 500 metros y enviar video, imágenes y datos de vuelta a la tierra., siempre y cuando lo haga antes del 31 de diciembre del 2012, recibirá un premio de 30 millones de dólares.

Y finalmente alguien aceptó el desafío. La Asociación de Aeronáutica y Cosmonáutica de Rumania (ARCA) puso fecha para enviar su misión. Constaría de una robot llamado European Lunar Lander Pero no se trata de en un cohete convencional: un globo elevará el cohete Stabilo 18 kilómetros, y desde allí "despegará" con rumbo hacia la luna.

La asociación ARCA realizó el 25 de septiembre el segundo vuelo de prueba de su vehículo STABILO-1B. Se trata de una iniciativa privada para lograr un sistema de lanzamiento espacial tripulado, que efectuará su fase inicial de ascenso gracias a un globo. Mañana, 29 de octubre, el equipo lo intentará de nuevo.

Los ingenieros de ARCA han ensayado esta fase. Aquella prueba fue considerada un éxito, aunque el vehículo (la primera y segunda etapa de la nave), alcanzó sólo 12.000 de los 16.000 metros previstos. Un error humano en el inflado del globo, que recibió más aire del deseable, limitó su ascenso. Aproximadamente una hora y media después del lanzamiento, el STABILO-1B fue localizado gracias a sus equipos de transmisión y a los radares de la Fuerza Aérea rumana por un buque de la Marina, y recuperado en el Mar Negro, a unos 30 km del punto de despegue.