El portal de noticias 'Soitu.es', basado en el denominado periodismo participativo o 'periodismo 2.0', anunció hoy, tras 22 meses en la Red, que ya no publicará más noticias en su página web al no haber conseguir renovar el apoyo de su accionista de referencia, el BBVA.

El director del portal, Gumersindo Lafuente, colgó hoy a las 12.15 horas un mensaje en la portada de la página en el que se despedía de los internautas con un "hasta la vista y gracias", y hacía revista de las principales noticias que publicó la web el día que se estrenó en el ciberespacio, el 27 de diciembre de 2007.

Según explica Lafuente en ese mensaje, los responsables del proyecto "no han sabido convencer" a BBVA "en los últimos meses" de que "los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio". No obstante, agradecen al banco que hiciese posible el "sueño" de 'Soitu.es'.

"Nacía con la energía necesaria para convertirse en un sitio de información útil, independiente, participativo y diferente. Sólo 22 meses después el mundo ha cambiado y soitu se tiene que despedir hoy de sus lectores", subraya Lafuente, quien señala a la crisis económica como una de las principales causas del cierre.

En este sentido, indica que "uno de los sectores más afectados por la crisis" es el de los medios de comunicación, que "ya llevaba herido muchos años, ocultos sus males por el brillo pasajero de la burbuja económica, pero sufriendo en su estructura las consecuencias de su inadaptación al ecosistema de la Red". Así, se queja de que las "grandes compañías de comunicación" no han sabido tomar la iniciativa en Internet, y "nuevos actores" han ocupado ese espacio.

Por su parte, asegura que 'Soitu.es', "a pesar de las convulsiones de su proyecto periodístico, fue evolucionando con rapidez desde el primer día" para "buscar permanentemente otras rutas" en la manera de hacer periodismo. "Estábamos convencidos (y lo seguimos estando, quizá hoy más que nunca) de que el valor de los periodistas en este nuevo escenario tecnológico permanece, pero debe cambiar radicalmente su forma de trabajar", continúa Lafuente.

A lo largo de sus 22 meses de trayectoria, Soitu.es incorporó a su web un selector de noticias, 'widgets', herramientas para hacer gráficos o seleccionar 'tags' de manera automática y, su última invención, 'utoi.es', un red social en la que el internauta puede preguntar o compartir información sobre un tema. Precisamente, los responsables del proyecto utilizarán a partir de las 17.00 horas esta aplicación para dar más explicaciones sobre el cierre.

'Soitu.es' ha recibido dos premios de la 'Online News Association', ha entrado a formar parte de la exposición permanente del 'News Museum' de Washington, y ha obtenido varios galardones del capítulo español de la SNDE.

"En fin, gracias a todos. No sabemos qué nos encontraremos en el futuro, pero lo miramos de frente, con la ilusión de que hay muchas cosas por hacer y muchas buenas historias que contar. Y de alguna manera, las seguiremos contando en la Red",se despide el director del portal de noticias en su última entrada en la web.