Tuenti y Fotolog siguen superando a Facebook en el ranking de redes sociales más utilizadas. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) sobre el uso de las tecnologías digitales en el ocio de los jóvenes españoles.

El informe que lleva por nombre 'El uso de las tengologías digitales en el ocio de los adolescentes en España', se realiza a través de una encuesta a 2.054 jóvenes de entre 12 y 18 años y finalizará el año que viene con la publicación de los resultados

Una de las conclusiones de este dossier que destaca Daniel Aranda, profesor e investigador parciticipante en el proyeco, es que sólo un 10,1% de los jóvenes utilizan redes sociales lo hacen a través de Facebook. Todo lo contrario ocurre con Tuenti, que tiene un porcentaje de usuarios del 65,8%.

Asimismo, el estudio demuestra que "un tercio de los jóvenes no utiliza ningún tipo de red social" y que, de los dos tercios restantes, "Tuenti y Fotolog son los más importantes", excepto en Calanuya. Allí, el orden de importancia, varía y fotolog copa la primera posición del escalafón.

Igualmente, el estudio aporta que las chicas suelen ser "más activas" en el uso de este tipo de servicios como herramienta de comunicación. El uso que le suelen dar está centrado, sobre todo, en "solucionar problemas prácticos y distribuir contenidos propios".

El profesor Aranda ha señalado que, en el caso de las chicas, lo que ocurre es que "trasladan su modo de relacionarse habitual a las redes sociales". Además, ha destacado que es muy interesante ver cómo a través de los fotoblogs "se descubre una identidad masculina diferente", ya que lo chicos "dejan de lado su aspecto más duro" y expresan lo que sienten.

Otro de los datos que aporta este estudio realizado por la Universitat Oberta de Catalunya es que Internet "es fundamentalmente un espacio de ocio". De esta manera, un 75,7% de los encuestados considera que el principla uso de Internet es "pasar el rato".

Para otros, concretamente, un 69,7% Internet es una gran fuente de recursos informativos a la hora de realizar trabajos escolaros. En cambio, un 59,2% usan la red de redes para descargarse música, películas y videojuegos.

El objetivo de esta investigación, que se realiza en colaboración de la Fundació Catalana de Esplai y está financiado por el Ministerio de Industria, según Aranda es "descubrir cómo el juego digital puede ocupar una parte importante en la educación no formal de los jóvenes".